La modernizacion

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Tabla de contenido

Tabla de contenido 2

Introducción 3

Definición de Modernización 4

La teoría de la Modernización 4

Breve critica a la Teoría de la Modernización 7

Ecología, modernización y política: tesis para el siglo XXI 7

El Enfoque de la Dependencia 8

Anexo 9

Bibliografía 10

Introducción

En el siguiente informe se le presenta el concepto de la teoría de lamodernización, sus características y lo que es el enfoque de la dependencia. La teoría de la modernización y el enfoque de la dependencia son dos concepciones teóricas alternativas que nos ofrecen un conjunto de herramientas teóricas y conceptuales para la explicación de la problemática del subdesarrollo latinoamericano. La primera está enraizada en la tradición sociológica clásica y contiene unavisión funcional de la sociedad y del cambio social. El segundo acusa la influencia del materialismo histórico.

Definición de Modernización

La modernización es un proceso socio-económico de industrialización y tecnificación. A diferencia de la modernidad o el modernismo es, usando el concepto de Jacques Derrida, un estado siempre porvenir, cuyo fin es llegar a la modernidad (Wikipedia).
Sepueden entender como cambios estructurales básicos en esta fase de la modernidad cuatro elementos claros:
• diferenciación de la estructura política (complejidad social)
• secularización de la cultura política (democratización)
• aumento de la capacidad del sistema político de una sociedad (burocratización)
• promoción de prácticas de acumulación capitalista (crecimiento yauto-dependencia)

La teoría de la Modernización

La teoría de la modernización fue desarrollada, durante la década de los 50 y la de los 60 por un grupo de científicos sociales norteamericanos, los más prominentes de los cuales fueron Talcott Parsons y Bert Hoselitz. El interés en la problemática de la modernización surge con la declinación de los viejos imperios coloniales. El llamado TercerMundo, nombre con el cual se designa a los países subdesarrollados de América Latina, Asia y África, se convirtió desde finales de la segunda guerra mundial en el foco de atención de los políticos que deseaban mostrar que las antiguas colonias podían desarrollarse bajo el modelo de los países capitalistas occidentales y no del modelo soviético que se presentaba como una alternativa atractiva. Loscatedráticos reflejaron esta preocupación dedicándose al estudio de las condiciones socioeconómicas y culturales de la modernización de las sociedades del Tercer Mundo.

Para construir sus teorías estos académicos acudieron a la distinción entre lo tradicional y lo moderno desarrollada por los clásicos de sociología para explicar las diferencias que existían entre los países colonialistas de sutiempo y los países colonizados. Esta distinción había adquirido connotaciones verbales tales como las siguientes: en Tonnies, comunidad y sociedad; en Durkheim: solidaridad mecánica y solidaridad orgánica; en Weber autoridad tradicional y autoridad racional-legal, al igual que los clásicos de la sociología académica, los teóricos de la modernización han de poner énfasis en el estudio de las normas,los valores y las actitudes predominantes en las sociedades tradicionales y en las sociedades modernas así como en sus sistemas socioeconómicos.

Para los teóricos de la modernización, el desarrollo es primaria y fundamentalmente un proceso cultural de adopción de valores, actitudes e instituciones racionales y modernas para ellos, desarrollo es igual a modernización. Las sociedades semodernizan en la medida en que consiguen institucionalizar las formas de conducta que resultan de la adopción de valores, actitudes e instituciones que predominan en las sociedades modernas, por las cuales se entienden las sociedades altamente industrializadas de Europa Occidental y los Estados Unidos. Para los teóricos de la modernización, países subdesarrollados son aquellos en los cuales existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernización Del Estado
  • La Modernización
  • La modernizacion
  • Modernizacion
  • modernización
  • Modernizacion
  • modernizacion
  • Modernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS