La modernización en el uruguay

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
La modernización en el Uruguay tiene dos etapas, la primera es una etapa conservadora y la ubicamos en el periodo de la dictadura de Latorre, la segunda etapa de carácter político es comprendida en el periodo de gobierno de José Batlle y Ordoñez.
Este cambio profundo a corto plazo que implicó la modernización transformó al Uruguay del siglo 19 y tuvo consecuencias a largo plazo.
La existenciade dos factores fueron determinantes, un factor interno y uno externo. El factor interno implica la crisis de sobreproducción del ganado que no podía ser industrializado en los saladeros, estos podrían causar excedentes brutales de tasajo (carne salada) ya que estaba disminuido comercialmente. Como consecuencia se volvió a “la edad del cuero” (matar al animal para solo extraer su piel) que erade segura colocación y amplia demanda. Con esto fue salvado económicamente el ganadero ,pero quedó demostrado que el país no fue capaz de modificar su estructura retrocediendo a al explotación del ganado de la época colonial.
Este país del cuero y del tasajo era incompatible con el orden , solo un cambio profundo lo podía modificar. Como aspecto positivo de esta crisis se puede destacar elpensamiento de muchos ganaderos que tomaron como ejemplo otro camino de producción más viable (aunque años atrás no le simpatizó la idea del mismo) la crianza del ovino merino, que estancieros europeos estaban implementando.
El ovino se desarrolló con fuerte impulso y tenía como ventaja que no requería una fuerte inversión inicial como el bovino, que demandaba grandes extensiones de campo(latifundios),lo que determinó que productores pequeños ,medianos y grandes pero con campos mediocres introdujeran fácilmente majadas en sus tierras .Hasta los hombres sin capital inicial, como los peones ,pisteros o capataces podían hacerse propietarios al compartir con los hacendados las utilidades de las cosechas de lana a cambio de su trabajo como pastores.
Este cambio que terminó con la “era del cuero”fue un giro en la mentalidad de los estancieros ,un proceso que pasa de una mentalidad casi feudal a una precapitalista, de estanciero a empresario. Para que fuera posible este escenario de cambios era necesario reestablecer el orden y la paz, ponerle fin al caudillismo y guerras por el control del hombre, la tierra y ganado.
Los factores externos fueron principalmente el aumento de la demandaeuropea (Inglaterra, Francia y Bélgica) ya que su principal proveedor de algodón Estados Unidos está en la Guerra de secesión solo le quedó la opción de utilizar grandes cantidades de lana para ser procesada en la industria textil, por ejemplo la escasez de Inglaterra determinó que más de la mitad de lana utilizada proviniera del exterior y en Francia llegó a las tres cuartas partes.
La ovejaterminó con el absoluto dominio vacuno y la edad del cuero también conformé un claro elemento de modernización y la introducción de formas económicas capitalistas en el medio rural lo que determinó un enriquecimiento del campo derivando parte del capital uruguayo hacia la campaña. Todo este proceso positivo estaría acechado por los fantasmas de las guerras civiles, los hacendados le temen a lasguerras civiles por eso no fue de sorprender que el Uruguay del ovino naciera en conjunto con la Asociación Rural con proyectos claros de propiedad privada, el alambramiento de los campos, la implantación de un aparato jurídico administrativo renovado, construcción de puentes y ferrocarriles entre otros proyectos.Existe una clara oposición entre la vieja nación, de economía extensiva , con vidapolítica caudillesca inestable a la nueva nación con economía más “nacional” y capitalista, con vida política apañada por el orden que daría por comienzo al militarismo de Latorre.
Para adecuarse a la demanda externa surgió la primera modificación de nuestra economía interna , con la lana ,el ovino se convirtió, más que el vacuno, a un país que “crecía hacia fuera”,divercificó los rubros exportables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernizacion En Uruguay
  • Modernizacion En Uruguay
  • Modernización Del Uruguay
  • Revolución Lanar y Modernización en el Uruguay
  • Historia 3ero Modernizacion Uruguay
  • Modernizacion En El Uruguay
  • Modernización en el Uruguay
  • Modernización Del Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS