La Monalisa Comentario y Analísis

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
COMENTARIO DE ARTE: LA GIOCONDA (MONNA LISA)
1.- IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA:
a.- Título: La Gioconda o Monna Lisa.
b.- Autor: Leonardo da Vinci.c.- Fecha: 1503
d.- Localización: Museo del Louvre (París)
e.- Estilo: Pintura al óleo sobre tabla de estilo renacentista.
2.- ANÁLISIS FORMAL.
A composición está formada por dos planos, laGioconda (podríamos decir que forma una composición triangular) y el paisaje.
La Gioconda es el comienzo del paisaje y el cielo, que asciende hacia el horizonte, es el final, ya que todos loselementos del paisaje se confunden entre sí, porque las líneas de contorno están muy poco marcadas, utiliza la técnica de sfumato, difumina los rasgos hasta hacerlos indefinibles.
Utiliza colores ocre paralas sombras oscuras, albayalde y amarillo sulfuroso para los colores carne. Para el paisaje utiliza el negro, tonalidades de marrón y gamas de azules, difuminando el color para marcar la lejanía yproximidad del paisaje, que se percibe pero no se determina.
Hace un uso sombrío de la luz tanto en el retrato como en el paisaje. Progresa desde el fondo, se concreta en la transparencia de los velos,en los pliegues del vestido, entre los cabellos, y resbala sobre el rostro y las manos haciendo sentir bajo la piel diáfana, el pulso de la sangre.

La pintura de Rafael alcanza un grado sublime enesta obra, posiblemente la más famosa de su producción. Cuando el espectador contempla el fresco en la Estancia de la Signatura se introduce en el mundo clásico y aprecia el movimiento de losdiversos personajes pintados por Sanzio, obteniendo un insuperable resultado. La Escuela de Atenas simboliza la Filosofía, situándose frente a la Disputa del Sacramento. El maestro ha introducido la escenaen un templo de inspiración romana, posiblemente siguiendo los proyectos de Bramante para la basílica vaticana, enlazando con la idea del templo de la Filosofía evocado por Marsilio Ficino. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis La sonrisa de la monalisa pelicula
  • Análisis la sonrisa de la Monalisa
  • Analisis De La Pelicula La Sonrisa De La Monalisa
  • analisis de la pelicula la sonrisa de monalisa
  • ANALISIS Y COMENTARIO
  • ANALISIS Y COMENTARIO
  • Curso de analisis de la forma de un comentario
  • Analisis De Los Comentarios Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS