La monarquía romana

Páginas: 51 (12562 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
RÓMULO
Lo primero que hizo el nuevo y primer monarca de Roma fue fortificar el monte Palatino, en el cual había sido criado. 
Reunió en asamblea a todo el pueblo y le dictó normas jurídicas y religiosas, porque sólo la fuerza de las leyes podía convertir a esa multitud en una nación; y pensando que aquellos hombres agrestes habrían de mirarlas como sagradas si él mismo realzaba su autoridadcon las insignias del mando, no sólo se rodeó de mayor pompa, sino que se hizo acompañar por doce lictores. Estos funcionarios llevaban las fasces, haces de varas atadas y sobre las cuales sobresalía un hacha, que cumplían la función de abrir el paso al rey, acompañarle en los discursos, llamar a la puerta cuando iba a alguna casa, apresar a quien les indicara. 
Crecía entretanto la ciudadabrazando dentro de sus murallas ora estos, ora aquellos lugares vecinos, atendiendo más a las esperanzas de población futura que al número de los individuos que a la sazón vivían en ella. Luego, con el objeto de aumentar el número de habitantes, puso por obra una antigua práctica de los fundadores de ciudades, y abrió un asilo en la vertiente del monte Capitolino. Allí acudió de todos los puebloscomarcanos una turba formada de hombres libres y esclavos, gente ávida de novedades. Satisfecho de las fuerzas reunidas y queriendo someterlas a una dirección, creo cien senadores (llamados también padres), formando un consejo de ancianos y dividió al pueblo entre los notables de nacimiento, elogiados por sus virtudes y considerados ricos, que ya tenían hijos, y los pobres, humildes y oscuros. A losprimeros llamó patricios y a los otros plebeyos.
Era ya Roma lo suficientemente fuerte para enfrentarse en la guerra con los pueblos limítrofes; más, por la carencia de mujeres, toda aquella grandeza sólo podía mantenerse durante una generación. Entonces Rómulo envió mensajeros a los países comarcanos, a fin de solicitar alianza y mujeres para el nuevo pueblo. En ninguna parte fue oída conbenevolencia esta embajada, y cuando se retiraban los enviados les preguntaban por qué no habían abierto también un asilo para las mujeres. La juventud romana llevó a mal este agravio y no pudo dudarse de que el negocio pronto entraría en vías de violencia. Y a fin de preparar la ocasión y el lugar oportunos para ponerla en práctica, Rómulo, disimulando su resentimiento, preparó al efecto en honor deNeptuno ecuestre unos juegos solemnes, a los que dio el nombre de Consuales. Mandó luego anunciar a lo pueblos circunvecinos este espectáculo. Multitud de personas acudieron desde las ciudades próximas, en especial se acercó a Roma el pueblo completo de los sabinos con mujeres e hijos. Cuando llegó el día de la fiesta, y ojos y espíritus estaban completamente absortos en ella, surgió el ataque,conforme a lo convenido, y a una señal la juventud romana se precipitó a apoderarse de las doncellas.
 Las más fueron robadas al acaso, según se las tropezaban los raptores; algunas, que sobresalían por su hermosura y estaban destinadas a lo más selecto de los senadores. Todavía hoy se conserva la costumbre de que la novia no atraviese por su propio pie el umbral a la habitación, sino que entrevolandas, porque también entonces fueron llevadas por la fuerza. Perturbada la fiesta por el temor, huyeron los entristecidos padres de las jóvenes, acusando a los romanos de haber violado las leyes de la hospitalidad. No era menor el miedo y la indignación de las raptadas. Pero el propio Rómulo iba de una en otra, haciéndolas ver que la culpable de todo era la soberbia de sus padres, que sehabían negado a casarlas con sus colindantes, mientras que ahora iban a disfrutar de los derechos del matrimonio, de la comunión de todos los bienes, de la ciudadanía y de algo más estimado que nada por el género humano: los hijos; que moderasen por tanto su cólera y entregasen su afecto a quienes el azar había hecho dueños de sus cuerpos. A estas palabras se unían las caricias de los raptores, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquia Romana
  • Monarquia Romana
  • LA MONARQUÌA ROMANA
  • LA MONARQUIA ROMANA
  • Monarquia Romana
  • Monarquia Romana
  • La Monarquia Romana
  • Monarquia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS