La monarquia de santo tomas

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
LA MONARQUIA: SANTO TOMAS DE AQUINO

Este texto de la monarquía es el único tratado de Santo tomas de Aquino. Sobre el tema político este libro pretende ser el libro de consejos éticos por elgobernante ya que santo tomas de Aquino no es político sino un teólogo.
Como podemos observar en este fragmento, se puede ver una clara influencia sobre el pensamiento de Aristóteles, ello no podría serde otra manera dada la gran influencia que este pensador tubo de santo tomas de Aquino sin embargo también podemos considerar algunas ideas y procedimientos, el autor afirma siguiendo a su maestro queel hombre es un ser social por naturaleza, esta es una tesis que se ha intentado demostrar anteriormente y que aparece bastante clara en esta época, y quedada en la época de de Aristóteles.
Al igualque sucede con la naturaleza, la sociedad tiene que ser dirigida hacia un fin esta es una idea propia de la visión teológica de Aristóteles con esto el busca el fin de que la sociedad consiga la paz.Santo tomas de Aquino tiene pocas diferencias con Aristóteles ya que para aristoteles su principal motivo era conseguir la autosuficiencia del grupo social, no es que santo tomas niegue estafinalidad al estado, sino que él se centra en la importancia de tener la sociedad en paz, unida y sin ningún tipo de discordia.
“Por otra parte, lo que se dad según la naturaleza es considerada la mejor,pues en cada uno obra la naturaleza que es lo optimo; por esto todo gobierno natural es unipersonal. “ (Filosofía política en la edad media: santo tomas III la monarquía libro primero capitulo 2pág.72).
De otra manera “la monarquía es el régimen de un tirano pues lo que es peor, ya que un gobierno se ejerce por muchos, a la aristocracia se opone la oligarquía si se ejerce por pocos, la monarquíaa la tiranía, si se ejerce por uno solo. Hay que demostrar en principio que la monarquía es el mejor régimen, luego si a lo mejor se opone lo peor, es necesario que la tiranía sea lo peor.” (...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La monarquía santo tomas de aquino
  • La Monarquía Santo Tomas De Aquino
  • La Monarquía Santo Tomás De Aquino
  • Santo tomas
  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS