LA MONARQUIA

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
1952625-71120INSTITUTO UNIVERSITARIO
DEL ESTADO DE MEXICO.
0INSTITUTO UNIVERSITARIO
DEL ESTADO DE MEXICO.
left000
80010010160ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

center1495425“TEORIA DEL CONOCIMIENTO”
“TEORIA DEL CONOCIMIENTO”
center466725DERECHO, SOCIEDAD Y ESTADO
DERECHO, SOCIEDAD Y ESTADO

center123825L.D: ULRICK DAGOBERTO TORRES PULIDO
L.D: ULRICKDAGOBERTO TORRES PULIDO

center1421765501-1CV
501-1CV
1065530907415AMAYRANI VELAZQUEZ NAVA.
AMAYRANI VELAZQUEZ NAVA.

381000-9525“DE LA NORMA JURIDICA AL ORDENAMIENTO JURIDICO”
“DE LA NORMA JURIDICA AL ORDENAMIENTO JURIDICO”

Las normas jurídicas son un medio de regulación de las conductas humanas ya que prescriben o establecen que comportamientos deben o pueden ser realizados y cuales hande ser omitidos.Las normas pueden ser:
Obligación: cuando nos dice que debemos hacer.
 Prohibición: cuando nos impide realizar algo.
Permisión: cuando establecen posibilidades de actuación ante las que el sujeto puede elegir libremente.Junto a estas normas de conducta, también existen normas de contenido meramente descriptivo o explicativo ya que se limitan a describir una situación,institución, organización, etc. Son las denominadas normas de organización.
Hay varias clases de normas: las morales, los usos, las costumbres, las religiosas y las jurídicas.
Las normas jurídicas son las reglas de conducta, sancionadas por el Estado a través de sus órganos legislativos, por los procedimientos legalmente previstos, y que contienen sanción en caso de incumplimiento. Son aplicables auncuando el sujeto obligado las desconozca, ya que son heterogéneas, ajenas a la voluntad de aquél al que van dirigidas, y se suponen conocidas a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Si no fueran sancionadas de acuerdo a los procedimientos legales, las normas jurídicas no serían válidas. Una norma válida puede caer en desuso y no ser cumplida por la población, y no sancionarse suincumplimiento. En ese caso a pesar de ser una norma jurídica válida se dice que no se halla vigente. Las normas jurídicas tienden a lograr un orden social justo, por lo cual en general no se oponen a las demás normas, sino que las complementan acompañándolas de una sanción efectiva ante su incumplimiento. .
 La estructura de las normas jurídicasLa estructura se compone de dos elementos: el Supuesto deHecho o Supuesto Jurídico y la Consecuencia Jurídica.- El Supuesto de Hecho o Supuesto Jurídico es la condición o hipótesis establecida por la norma y cuyo cumplimiento o incumplimiento generará las consecuencias jurídicas previstas.Hay ocasiones en que el Derecho transforma en Supuestos Jurídicos meros fenómenos o acontecimientos naturales, por lo que a partir del momento en que ocurren se producenautomáticamente los efectos jurídicos previstos por las normas.En otras ocasiones los Supuestos Jurídicos consisten en Actos Jurídicos que el sujeto tiene que realizar expresamente para que surjan las consecuencias jurídicas previstas.- La Consecuencia Jurídica es el efecto que deriva de la realización del Supuesto Jurídico previsto por la norma jurídica.
 Ordenamiento Jurídico:Este concepto proviene de la integración de las normas en un conjunto o sistema de normas e instituciones organizado y coherente, de manera que éstas adquieren relevancia por la posición que ocupan en el mismo. Ramón SORIANO lo define como «sistema de normas e instituciones jurídicas vigentes en un grupo social homogéneo y autónomo», destacando como caracteres del mismo la unidad, la plenitud y la coherencia. Es elconjunto normativo vigente en un país determinado. Como tal, es conocido también con el simple nombre de Derecho, con lo que se evidencia que, siendo las normas el componente mayoritario del mismo, debe incluirse también lo que directamente se relaciona con las reglas jurídicas: doctrinas, técnicas, principios generales, etc. Por otra parte, no debe identificarse el concepto de norma a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquias
  • Monarquia
  • Monarquia
  • Monarquía
  • Monarquia
  • Monarquia
  • monarquia
  • MONARQUIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS