La Monda

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
La urbanizacion


Alumno:
Andres Felipe Avila Mendoza

Profesora:
Nazly parra

Institucion educativa jesus maestro (F.M.D.S)
Soledad-Atlantico

07/febrero/2013

Contenido

1) concepto de urbanismo.
1.1) historia.
1.2) significado del termino urbanismo.

2)problematica de urbanismo desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

3) procesos asociados a la urbanizacion.4) la urbanizacion preindustrial, industrial, posindustrial.

5) las ciudades de los paises subdesarrollados.

1) Urbanismo

Ciudad china de Shenzhen, diseñada mediante esta especialidad.
El urbanismo o urbanística (también llamado en otras lenguas planificación urbana) es la ciencia y técnica de la ordenación de las ciudades y del territorio. El objeto principal de la disciplinaurbanística es la planificación de las mismas, los estudios sobre el fenómeno urbano, la acción de la urbanización y la organización de la ciudad y el territorio. Quienes se dedican a esta profesión son ​​los urbanistas o planificadores urbanos, si bien, en muchos países, entre ellos España, el urbanismo es una especialización o extensión de las profesiones de arquitectura, ingeniería civil o derecho.Sin perjuicio de la existencia de un título oficial independiente de "técnico urbanista" impartido por el Ministerio de Adminsitraciones Públicas.
Generalmente se entiende que el urbanismo no es más que la práctica de la urbanística, la cual es la disciplina científica correspondiente a la ciencia de la planificación urbana.[1] El urbanismo tradicionalmente se ha asociado a la arquitectura encuanto a que esta disciplina se aplica al conjunto de conocimientos prácticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades. Esta dualidad permite entrever el carácter descriptivo y explicativo de la urbanística como ciencia frente al carácter prescriptivo del urbanismo como práctica o técnica, incluso como arte, aunque ambos enfoques son parcialmente correctos yse realimentan mutuamente.

1.1)Historia
El urbanismo empezó siendo una teoría compleja que interesó desde el primer momento a los estudiosos de la ciudad, y acabó siendo una disciplina que reúne una suma de conocimientos sustanciales relacionados con la construcción y conservación de las ciudades y con el estudio de las relaciones socio-económico-ambientales que tiene lugar dentro del fenómenourbano, de la que se ocupa actualmente una multiplicidad de profesionales: arquitectos, economistas, geógrafos, ingenieros, sociólogos, y de forma exclusiva los urbanistas.
Hipodamo de Mileto (considerado por muchos el primer urbanista de la historia) hizo el plan urbanístico de El Pireo, el puerto de Atenas, sobre una cuadrícula que ahora se conoce como hipodámica, y que se ha repetido multitudde veces. Nerón también se comportó como un urbanista cuando, tras el incendio de Roma, hizo reconstruir la ciudad sobre un plan distinto del trazado original.
1.2)significado del término Urbanismo
El término "urbanismo" procede de la palabra latina urbs (‘ciudad’),la cual se desarrollo en la antigüedad se refería por antonomasia a la capital del mundo romano, Roma. Aparece por vez primera enel diccionario de la Real Academia Española en 1956, donde se define como “conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades de la vida urbana”. Es claro que la idea de poblado no se ajusta a la dimensión actual del urbanismo, siendo la idea de ciudad, en el sentido moderno del término, la que se adecúa másal campo de esta disciplina.

2) problematica de urbanismo desde el punto de vista:

a)cuantitativo:
Los cuantitativos son los más empleados al permitir medir y comparar espacios. El más aceptado lo da el INE que considera ciudad aquellos núcleos de más de 10.000 habitantes, desde los 2.000 a los 10.000 es población intermedia. El indicador de los 10.000 habitantes tiene acusados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monda
  • Monda monda
  • La monda
  • Monda
  • Monda
  • la monda
  • mondo
  • la monda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS