“La moneda está en el aire”

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
“La moneda está en el aire”

La coherencia del universo, junto con la complejidad de la tierra que lo hace un sistema de constantes entradas que de alguna manera se retroalimentan mediante mecanismos, sean positivos o negativos y salidas que cada vez disminuyen, y los hombres formamos parte del equilibrio natural de la tierra, somos parte activa del flujo de energía generando una dinámica“estable”, y análogo al agua y su papel en el balance energético del planeta, a ausencia de ser humano el balance sería meramente diferente y siendo tales individuos, tenemos grandes capacidades que nos enaltecen y muchas imposibilidades que nos ponen en pedestales de críticas continuas .
Copenhague fue uno de esos pedestales, donde las mutuas acusaciones no se dejaron pasar y donde las intenciones seredujeron a elementales reflexiones, marcadas de insinuaciones y pocas soluciones. El documento acordado no cumplió con las expectativas, que incluso no fueron altas desde un principio, en el cual se acuerda tres puntos importantes para estos países: “las garantías de verificación, la financiación de la lucha contra el  calentamiento climático y el nivel de emisiones efecto invernadero” (Ochoa,2010, párr. 3). En el “acuerdo de Copenhague” los países ricos se comprometen a un objetivo conjunto de reducción de gases de efecto invernadero en al menos 80% para 2050, para poder mantener así el objetivo de los 2°C (como máximo) de incremento de la temperatura global. Igualmente, confirmaron que habrá fondos de ayuda de los países ricos para que los menos favorecidos puedan luchar contra elcambio climático, que se elevarán a US$ 30 mil millones de dólares para los tres próximos años y a US$ 100 mil millones de dólares anuales en 2020 (Peña, 2009, párr. 5 -6).
Con la venidera reunión de Noviembre, el COP-16, esta nueva cumbre permitirá saber si el Acuerdo de Copenhague ha sentado las bases para un nuevo tratado internacional que vincule a todo los países, países donde laproporcionalidad con la que afectan ese incremento gradual de la temperatura puede ser mínimo por cuestión de desarrollo, a comparaciones de grandes potencias como China que no estaba dispuesta a que ningún grupo de las Naciones Unidas verificara sus procesos de producción y los niveles de emisión de GEI –gases de efecto invernadero-, ya que es el país con la mayor emisión de gases de efecto invernadero(Ochoa, párr. 4). Posiblemente esa negación esté relacionada al papel que la ONU se ha involucrado en situaciones de no credibilidad luego de que “el prestigio del IPCC -Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático- se viera afectado por la admisión de errores en su informe de 2007, afirmando que los glaciares del Himalaya pueden desaparecer para 2035” (Agencias, 2010, párr. 1),este tema indagósobre la incertidumbre que hay en los pronósticos climáticos a mediano y largo plazo , así mismo la ONU se involucró en críticas recibidas sobre la exageración de niveles de calentamiento global.
La participación del ex presidente de la nación, Álvaro Uribe, en la Cumbre de Copenhague, estuvo orientada al hincapié de un modelo capitalista el cual busca una imagen de preocupación que es causal aproblemas que enfrentamos como el narcotráfico y su participación en la deforestación de bosques; de igual manera justificó el desarrollo económico y político de los agro-combustibles como una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente, y permitió que esta intención de uso de cifras en particular causará interés internacional en contribuir recursos monetarios para reforestación de zonasperdidas y al mismo tiempo, inversión en nuevos proyectos de sustentabilidad económica en países que fácilmente entregan materias primas a cambio de algunos beneficios meramente monetarios(Ordoñez, 2010, párr. 2).
Colombia, como un país biodiverso y donde sus políticas ambientalistas progresan de alguna manera no tan diversificada – dependiendo de la cabeza del poder- ha buscado nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los transgénicos, una moneda al aire
  • moneda
  • Moneda
  • Moneda
  • la moneda
  • La moneda
  • moneda
  • moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS