la moneda peruana

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Este 14 de febrero el sol cumple 150 años de creación, moneda que después de la Independencia del Perú reemplazó al peso. Fue creada por una Ley de Reforma Monetaria aprobada por el Congresode la República en 1863, durante el gobierno del general Miguel de San Román, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Este cambio respondió a la invasión de la moneda feble bolivianaque desde 1840 ingresó al país por la zona sur. Estas tenían un menor contenido de plata que la moneda peruana y originó un perjuicio a las personas y al comercio nacional.

Según elhistoriador Carlos Contreras, estas monedas también se llamaban pesos y se confundían con los que circulaban en el Perú, lo que generaba problemas a las personas que no advertían la diferencia, puesla terminaban cambiando a la par, es decir al mismo valor.

Las monedas febles habían ingresado al país para atender una escasez de metálico, fenómeno que se advirtió también en otrasnaciones de Sudamérica después de la independencia. Por entonces, las acuñaciones que se hacían en el Perú eran insuficientes, lo que no facilitaba las transacciones monetarias.

El problemafue grande, pues el peso boliviano casi había desplazado a la moneda peruana. Se estima que circularon 12 millones de monedas febles en el país.

Ante esta situación, la reforma monetariasustituyó el peso por el sol, que se acuñaría tanto en plata, con el mismo contenido de metal que el peso colonial, como en oro. Asimismo, se estableció el canje obligatorio de la moneda febleboliviana a un cambio de 0,80 soles de plata por cada peso feble.

Asimismo, la nueva moneda adoptó el sistema decimal, es decir, se reemplazó el peso dividido en 8 reales por el sol de100 centavos. Una vez puesto en circulación, se cambiaba casi a la par con el dólar de Estados Unidos. Respecto a la libra esterlina el tipo de cambio era de 5 soles por cada moneda inglesa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la moneda peruana
  • monedas y billetes peruanos
  • moneda peruana
  • 150 años de la moneda peruana
  • La historia de la moneda peruana
  • historia de la moneda peruana
  • moneda
  • Moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS