la moneda a través de la historia

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Ensayo Equipo Sociales
La moneda a través de la historia
I-. Introducción
A través de la historia el ser humano se ha preocupado por suplir sus necesidades básicas y además por conseguir poder. Una forma para lograrlo primero fue el trueque, el cual consistía en cambiar una mercancía por otra dependiendo su valor o utilidad. Luego con la aparición del dinero mercancía los cambios sefacilitaron ya que se pagaba realmente por el valor de un bien.
Con el paso del tiempo este dinero se fue perfeccionando, hasta la aparición de la moneda hecha de metales como el oro y la plata o con aleaciones. Este paso fue importante ya que esta moneda se generalizó y evitó el problema de cambios de mercancías fuera de su lugar de origen.
La evolución del dinero ha llevado a formar el másgrande método para la comercialización de productos a nivel mundial, sin importar el tipo de divisa que se maneje, siempre habrá un factor de conversión, ya sea dinero propiamente u objetos y cosas que sean o tengan algún o sean de gran valor.
Actualmente el dinero es un medio de mucho valor y se han ideado nuevas formas para evitar el traslado de grandes cantidades, como el dinero bancario (cheques) y elelectrónico (tarjetas de crédito, Internet, etc.). Estas formas son el resultado de avances en la forma de pensar y en la confianza que se da al dinero, no como instrumento valorativo propio sino como herramienta para adquirir bienes y servicios.
II-.Desarrollo
La moneda como tal ha tenido gran arraigo dentro del resto de las mercancías debido a que se utiliza como:
Patrón de Valor: El hecho depoder referir todas las transacciones de tipo comercial a una unidad común, facilita su operación y permite medir el valor comparativo para lograr el intercambio con el resto de las mercancías y servicios.
Se han descubierto aproximadamente 50.000 tipos de dinero primitivo de todo el mundo entre los que se cuentan con conchas marinas, y de tortuga, pájaros, cabelleras, brazaletes, piedras, etc.Pasado el tiempo, los hombres empiezan a hacer cosas que habrían de usarse específicamente como dinero, está el caso de China, que se hicieron ladrillos de té que los mercaderes llevaban consigo en sus viajes. El té era un medio de intercambio muy aceptado en todo el Oriente y estas pastillas de té prensado, duraban mucho tiempo. Como todo dinero bueno, se podía dividir en fracciones más pequeñaspara poder comprar cosas más pequeñas también.
Los metales hacen su aparición y se hacen muy populares como símbolo de dinero, por su duración y además se podían hacer en piezas pequeñas distintas para cubrir diferentes necesidades.
Las primeras monedas que confeccionaron fueron de electro, una aleación de oro y plata de color ámbar; este lo convertían en fichas ovaladas y para garantizar suautenticidad el Rey hacia estampar en cada una de ellas una cabeza de león. El proceso de estampar el sello aplanaba las unidades completando el proceso.
Con la elaboración de trocitos del mismo peso y aproximadamente del mismo tamaño el Rey eliminaba la necesidad de pesar el oro cada vez que se realizaba una transacción reduciendo a la vez la posibilidad de hacer trampas con la cantidado calidad del oro o la plata.
El papel moneda se fue haciendo popular a lo largo del siglo XVIII. Los bancos privados fueron remplazados para su emisión de papel moneda por bancos centrales. Para a finales del siglo XIX establecer un patrón internacional del valor del oro y el valor del dinero a paridad.
Monedas y billetes de curso legal que carecen de valor intrínseco. Su aceptación y uso descansa en laconfianza que tiene el público en que otros a su vez lo aceptarán a cambio de bienes y servicios.
Dinero bancario: Está constituido por los depósitos en los bancos, cajas de ahorro, compañías financieras o cajas de crédito. Los bancos reciben depósitos de sus clientes y conceden préstamos a las familias y a las empresas. Además por medio de este se pagan sueldos a empleados directamente en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la moneda
  • Historia De La Moneda
  • Historia De La Moneda
  • Historia de la moneda
  • historia de la moneda
  • Historia de la moneda
  • historia de la moneda
  • historia de la moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS