La Moneda

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
“La moneda es, a veces, un enigma a resolver, un jeroglífico repleto de mensajes. Es siempre una inagotable fuente de información”.


Antes del descubrimiento de América, el medio de cambio máscomún para las transacciones normales era el cacao. Sin embargo, no era el grano pequeño que se utiliza para hacer el chocolate, sino uno más ordinario.



En 1733 surge la primera monedaacuñada en Guatemala. Habrían de transcurrir 141 años para que la población del país conociera el primer billete emitido localmente. El quetzal es la actual unidad monetaria de uso legal en Guatemala, fuecreada durante el gobierno del presidente José María Orellana en 1925, año en que sustituyó al peso guatemalteco. El quetzal se divide en 100 centavos.

De acuerdo a la Ley Monetaria y de Conversiónde ese año, el Banco Central de Guatemala era el único con potestad de emitir moneda, y en 1925 se acuñaron las monedas de 1 Quetzal, ½ Quetzal, ¼ de Quetzal, diez centavos, y cinco centavos en plata,así como monedas de un centavo en aleación de cobre. En 1926 también se emitieron monedas de 20, 10 y 5 Quetzales acuñadas a base de oro. En 1932 se introdujo en el numerario dos nuevasdenominaciones, de ½ centavo y 2 centavos cuya aleación fue de cobre y cinc.
El 15 de junio de 1946, se suscribe un acuerdo entre el Banco Central de Guatemala y el Gobierno de la República, por el cual elprimero cesaría en sus derechos relacionados con la emisión de billetes y acuñación de moneda. A partir de ahí, el derecho de emisión sería ejercido por el Estado por intermedio del Banco de Guatemala, elcual debió asumir el pasivo correspondiente a los billetes en circulación y a los depósitos constituidos en el Banco Central de Guatemala.
El 15 de septiembre de 1948, el Banco de Guatemala emite susprimeros billetes propios en denominaciones de 50 centavos de Quetzal, 1, 5, 10, 20, y por primera vez 100 Quetzales. También continúa con la acuñación de monedas en valores de 25, 10, 5 y 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moneda
  • Moneda
  • la moneda
  • La moneda
  • moneda
  • moneda
  • Moneda
  • La moneda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS