LA MONETIZACION DEL ORO

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
LA MONETIZACION DEL ORO

El mercado mundial del oro funciona bajo reglas monetarias y financieras precisas, de certificación y custodia, por nombras las más importantes. La certificación es esencial, y es mandato de instituciones monetarias y financieras internacionales del FMI y BIS, de los cuales Venezuela es firmante y miembro, solo reconocen como oro monetario, al oro certificado, con elobjetivo de regular el mercado del oro como reserva por parte de los bancos centrales en beneficio de la estabilidad financiera y monetaria internacional.
Entre el FMI y sus países miembros (Venezuela, uno de ellos) existen acuerdos financieros y monetarios cuyo cumplimiento se hace en oro monetario. De esta manera, el primer paso de un Banco Central para monetizar oro comprado en el mercado deloro (no monetario) es certificarlo, lo cual expresa que el oro forma parte de las reservas monetarias y que ello se efectúa a través de los esquemas monetarios que fundan la constitución de un banco central, de acuerdo con las normas monetarias básicas, dado que se corre el riesgo que trucos contables y monetarios adulteren la liquidez monetaria. Por ello, el oro monetario solo puede transarse entrebancos centrales miembros del FMI, que regula el proceso de monetización del oro (minero) en oro monetario, así como su desmonetización. El oro monetario debe ser de una pureza 995/1000. Esa es la razón por la cual se traslada el oro físicamente a los centros de certificación. El segundo paso, es su custodia, lo cual requiere traslado físico a las instituciones monetarias autorizadas, bancoscentrales y privados de reputación en Alemania, Inglaterra, EEUU, Francia. Estas operaciones de certificación y custodia constituyen una regulación monetaria internacional y es ejecutada por cada país. Venezuela lo ha estado haciendo desde 1948, incluyendo los 13 años de gobierno del Presidente.
Las reservas de oro, están en manos de los bancos centrales como depósitos de valor. En 2012, se estimabaque el total de todo el oro extraído de las minas era de 165.000 toneladas. Una tonelada de oro equivalía a un valor de $51,055 millones de dólares hacia mayo de 2012 ($1588/onza troy). El valor total de todo el oro extraído sería de $7.40 billones de dólares.
A finales de 2004, los bancos centrales y organismos oficiales, sostuvieron que el 19% de todo el oro minado permanecía como activo dereserva. Aproximadamente el 1% de todo el oro extraído (370 toneladas métricas) fueron extraídas durante los primeros 5 años de la Fiebre del oro de California (Con un valor aproximado de $11 millardos de dólares, según los precios de julio de 2008).
El FMI posee 2800 toneladas de oro en su poder a mayo del 2012 (valoradas a un precio de $42,22 dólares una onza troy, a efectos contables) un precio quese fijó en 1971 justo antes de que la administración Nixon desvinculase oficialmente el dólar del oro, y en su lugar permitiera al mercado fijar el valor del dólar.
Reservas internacionales de Venezuela
Como se ha explicado, las reservas internacionales son depósitos de moneda extranjera controlados por los Bancos Centrales y otras autoridades monetarias. Las de Venezuela fueron en marzo de2009 un total de 29.633 millones de dólares, subiendo hasta 30.434 mil millones en julio, mientras que para el término de julio de 2012 se situaron en 27.210 millones de dólares.
En las reservas oficiales de oro, Venezuela ocupa el primer lugar en América Latina y el 15º en el mundo, con 401.1 toneladas, equivalente al 67,7 % de sus reservas internacionales.
Breve Historia de la Constitución de lasReservas de Oro Monetario del BCV
El oro ha estado vinculado al Banco Central de Venezuela desde su misma creación. En 1939 predominaba el patrón oro que hacía del metal el eje del sistema monetario mundial, por cuanto era el respaldo de las emisiones de las monedas de curso legal en los estados, de allí que se le conozca también como el “metal monetario”. Las reservas áureas se constituyeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monetizacion de laplata
  • El Oro
  • El oro
  • Oro
  • El Oro
  • el oro
  • el oro
  • El Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS