La moniliasis

Páginas: 20 (4876 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
http://www.senasa.gob.pe/Sanidad_vegetal/programas_fitosanitarios/ci_moniliasis_cacao/moniliasis_cacao.htm

LA MONILIASIS DE CACACO:






El cultivo del cacao constituye una de las principales actividades productivas en el ámbito de la amazonía peruana, especialmente en zonas de selva alta, donde existen unas 42,000 ha sembradas con esta especie. En el Perú, la productividad de estecultivo ha sido baja, la misma que se puede explicar por diferentes razones, entre ellas la incidencia de plagas, la más importante de las cuales es la moniliasis, una severa enfermedad de este cultivo.
Desde que fue detectada por primera vez en el Perú, el año 1988; la moniliasis del cacao se constituyó en el principal problema sanitario que afecta al cacao en todas las áreas cacaoteras deimportancia en nuestro país. Los rendimientos disminuyeron drásticamente, obligando a muchos agricultores a abandonar sus plantaciones, las cuales se constituyeron en focos de infección para plantaciones manejadas, haciendo el problema más grave.
El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, inició en 1994 acciones tendientes a disminuir los daños ocasionados por estaenfermedad en los diferentes ámbitos donde está diseminada.
Actualmente, en el marco del Programa de Control de la Moniliasis del Cacao (PCMC) se vienen implementando una serie de acciones en el ámbito de las Direcciones Desconcentradas del SENASA de la Selva donde el cultivo del cacao es una actividad prioritaria y se dan condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad.
La ejecucióndel PCMC se dirige al control de la moniliasis en particular y de las plagas del cacao en general, siguiendo principios que buscan la conservación del medioambiente en una zona tan frágil como la amazonía peruana, como base para la sostenibilidad económica, social y ecológica de los sistemas de producción de cacao. A partir del año 2004, la orientación de las actividades se enmarcarán abiertamentedentro de la producción orgánica y se seguirán los principios del control ecológico de plagas.






INTRODUCCIÓN:







1. Historia y distribución geográfica
La moniliasis, llamada más apropiadamente “pudrición de la mazorca por Moniliophthora” es actualmente el principal problema fitosanitario que enfrenta la producción cacaotera del país. Desde su primer reporte, en BaguaGrande, departamento de Amazonas, en 1988, esta enfermedad se ha diseminado prácticamente a todas las áreas productoras de cacao en el país.

Esta enfermedad es originaria del Ecuador, reportada en la Provincia de los Ríos, en el lado occidental de los Andes, por Rorer en 1914, quien denominó al patógeno Monilia roreri. De allí viene el nombre “moniliasis”, término genérico para designarenfermedades producidas por hongos del género Monilia. Sin embargo, Evans et. al. (1979), determinaron que el agente causal es un hongo Basidiomycete, por lo tanto no corresponde a un miembro del género Monilia, que se encuentra ubicado dentro de los Ascomycetes. La enfermedad se diseminó posteriormente a Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica y Honduras.

En el Perú fue detectada por primera vez en1998, en Bagua Grande, departamento de Amazonas. En 1991 se la observó en Tingo María. En 1994 se detectó en Pasco y en 1995 se había diseminado al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), la zona con mayor área sembrada con cacao en el país, que comprende territorios de Junín, Ayacucho y Cusco. En 1998 se confirmó su presencia en el Valle del Río Urubamba, provincia de la Convención, Cusco. Estemismo año se lo identificó también en Junín. La enfermedad está diseminada prácticamente en todas las áreas cacaoteras significativas del país.

Los daños ocasionados por esta enfermedad varían con las condiciones ambientales, el manejo del cultivo y los genotipos (clones, híbridos) sembrados. En plantaciones ubicadas en zonas húmedas y sin un manejo adecuado, es frecuente observar pérdidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moniliasis
  • Ets
  • Moniliasis
  • Moniliasis
  • La Moniliasis Del Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS