La Monografia

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
INTRODUCCION
La palabra Monografía proviene de las raíces griegas “mono”, que significa “uno”, y de “grapho”, que significa escribir. La acepción de monografía es “tratado sobre una materia que constituye solo una parte muy restringida de una ciencia, En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografía sobre un tema específico mientras que algunasescuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes. Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar científicamente en forma independiente. Al realizar una monografía, se aprende a: delimitar un problema, descubrir y reunir información adecuada,clasificar los materiales, establecer contactos con personalidades e instituciones, acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico, comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio. Una monografía se relaciona con una investigación (por lo general bibliográfica) que opera con datos primarios o secundarios. Se trata de un ejercicio intelectual en el que hayobservación, lectura, interpretación, retención, rescate de memoria, escritura y reescritura. Es también una actividad social que supone intercambio, diálogo, discusión, etc.
El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática ycon voluntad de estilo
En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno. Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, unainterpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de laaventura del pensamiento.

La Monografía
La monografía es un tipo específico de escrito científico. Se rige, al igual que las tesis y tesinas, por pautas y criterios de redacción científicos. En la monografía se concatenan informaciones y argumentaciones, que son trabajadas y re trabajadas en un proceso sujeto a “reflexión, Meta cognición y re-elaboración” (Temporetti, 2005, p.80).
Lamonografía: es un texto de carácter expositivo y argumentativo, ya que informa sobre un asunto estudiando detenidamente por el autor, y presenta razones que apoyan sus conclusiones personales.
Una monografía, en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de variasfuentes, analizados con una visión crítica.
Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto, delimitarlo; investigar, descubrir y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y dar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal. El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguaje preciso, claro y conredacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.
La estructura de la monografía está conformada por tres elementos:
* Introducción: presentación del tema y planteamiento del problema, descripción de los objetivos del trabajo.
* Cuerpo: exposición de la información recopilada, que incluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS