La Monografia

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Monografía:
Monografía es todo trabajo de investigación respaldado por un informe escrito. En las aulas universitarias suele denominarse monografía solo al informe, por lo cual se lo incluye de esta forma en el presente subtítulo general. Sin embargo, el término hace referencia a un concepto mucho más amplio. El trabajo puede ser sobre un hecho de la realidad concreta (hábitos alimenticios delos desocupados de la calle Yungas de la ciudad de La Paz) o bien sobre una doctrina, escuela de pensamiento, la obra de un autor o un autor concreto (el valor de la vida según Nietzsche).
Carlos Sabino (1996: 19) anota que la monografía “es un trabajo que tiene la particularidad de versar sobre un tema único, bien delimitado y preciso”. La delimitación temática es, por tanto, un elemento principalpara la elaboración de una monografía.[46] Contrariamente a esto, Huáscar Taborga (1980: 18) indica que la monografía presenta una temática genérica, además de apuntar (:19) que puede o no presentar conclusiones.[47] En todo caso, pueden considerarse ambos criterios válidos según el área en que se efectúe el trabajo.
Conviene anotar, además, que la monografía es un buen adiestramiento en lainvestigación, ya que tiene, sobre todo en un nivel avanzado de conocimiento, una exigencia metodológica que la deja muy próxima a la tesis de grado. En ocasiones, incluso, se puede elaborar una monografía mucho más enriquecedora que un trabajo de grado. Además, no es necesario efectuar una investigación de este tipo solo para cumplir una exigencia académica: también pueden llevarse a cabo estudios deesta naturaleza en forma independiente. Sin embargo, existe un punto en contra de la monografía: la posibilidad (y muchas veces la certidumbre) de que el contenido de la información se reproduzca constituyéndose en plagio. Convendría, por lo tanto, empezar por un código de ética personal que minimice este riesgo. En el anexo 2 de este trabajo pueden hallarse ejemplos de monografías.
Tesis:Restituto Sierra Bravo (1984: 345) define la tesis como “un informe sobre una investigación científica [...] con la particularidad de que su finalidad primera es su presentación en una facultad universitaria [...] La tesis de doctorado se puede definir como el trabajo escrito en el que el doctorando describe y explica el contenido y los resultados de una investigación científica original efectuada conla orientación de un director”. Huáscar Taborga (1980: 18), por su parte, identifica las siguientes características que debe tener una tesis: “1) en cuanto al fondo es un estudio demostrativo que se sostiene en el razonamiento; 2) en cuanto a la finalidad inmediata sirve para optar el grado de doctor en las universidades”. Efectúa, además, las siguientes comparaciones entre ensayo, monografía ytesis (p. 19): “tanto la tesis, como el ensayo y la monografía pueden ser objeto de un tema particular. [Pero] el ensayo se diferencia de la monografía y de la tesis, en que tiene una extensión formal más breve[51] y no agota el tema [...] La monografía y la tesis se diferencian en que la primera es genérica, en cambio la segunda es específica y está condicionada a la demostración”.
Sobre estos yotros puntos queda una amplia discusión. En el presente trabajo las consideraciones se limitarán a ofrecer una visión panorámica en torno a estos y otros elementos metodológicos. Al margen de lo señalado por otros autores, pueden anotarse las siguientes características de la tesis:
a) es un producto racional;
b) presenta los argumentos a favor y en contra de la posición del autor dela investigación respecto al problema o situación concreta que se aborda;
c) puede (en realidad debería) contener una propuesta teórica;
d) es un trabajo de investigación que sirve para el pre o postgrado en el nivel de formación superior;
e) comprende un proceso que va desde la elección del tema hasta la exposición y defensa de los resultados alcanzados y los procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS