la monografia

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
La Monografía
1. Etimología.
MONO : único
Términos griegos
GRAPHIEN : descripción, tratado “Descripción y tratado de un asunto en particular”.
2. Concepto.Documento de extensión variable elaborada sobre un tema determinado desde una perspectiva que respeta las convenciones de la disciplina que se trata y siguiendo en lo posible los pasos de la actividad científica.
3. ¿Qué uso tienen las monografías?
Las monografías exponen temas a nivel académico.
Permiten medir la habilidad para manejar información encontrada en una biblioteca académica.
Nosdisciplina en el manejo de gran cantidad de información.
4. Tipos de Monografía.
En general se pueden diferenciar tres tipos:
a) MONOGRAFÍA DE COMPILACIÓN à Es un trabajo escrito que se presenta sobre un tema o punto específico donde se analizan los planteamientos que sobre el tema, tienen diferentes autores. Para la realización de este tipo de monografías, se requiere que el autor posea un buennivel de análisis, comprensión e inferencia para poder señalar las diferentes posiciones o puntos de vista de los autores consultados, para luego expresar su posición personal.
b) MONOGRAFÍA DE INVESTIGACIÓN à Es la que se realiza a partir de la indagación sobre un tema nuevo o poco estudiado para hacer nuevos aportes. En este tipo de monografía es importante conocer los aportes ya realizadospor otros investigadores, para que el estudio que se haga sea original.
c) MONOGRAFÍA DE ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS à Es aquella que se realiza a partir de las vivencias o experiencias del autor . Este tipo de monografía es usada en las carreras que implican una práctica o durante el ejercicio profesional. Se procede a analizar las experiencias y se cotejan con otras; se extraen conclusiones y secomparan con otras similares, se realizan inferencias hasta completar el proceso de investigación para obtener las conclusiones finales.

PASOS
A. ELECCIÓN DEL TEMA A TRATAR

El tema sobre el que versará el trabajo monográfico suele proceder de las inquietudes del propio investigador, pero puede también ser sugerido o impuesto por el docente que se lo encarga a un alumno o por el cliente quelo requiere a un equipo de investigación.

El tema tiene siempre una amplitud mayor que la que puede abarcar el trabajo de investigación. Por eso el paso siguiente consistirá en recortar el tema, para limitarlo a las cuestiones específicas de las que nuestro trabajo dará cuenta. De todos modos, y antes de recortar el tema, es de suma importancia adentrarse en él consultando bibliografía general.Por ejemplo, si pienso realizar un trabajo de investigación sobre Karl Marx sería conveniente que consulte alguna enciclopedia o alguna Historia del Pensamiento para informarme sobre su vida y sus obras. Podría dar una lectura rápida al Manifiesto del Partido Comunista, si es que se encuentra a mi alcance. También podría leer sobre los movimientos socialistas en Europa en la segunda mitad delsiglo XIX y sobre las revoluciones comunistas del siglo XX.

Siempre es de utilidad consultar los apuntes de las materias que ya hemos cursado y rendido en las que se trataba directa o tangencialmente este tema.

B. RECORTE DEL TEMA

Según sean las exigencias, el material con que se cuenta, el tiempo de que se dispone y la propia capacidad, ha de recortarse el tema de modo de precisarclaramente qué preguntas se tratará de responder.

Es de suma importancia que el recorte se realice bien. Si el trabajo es demasiado amplio, perderá profundidad. Si es demasiado acotado, será excesivamente sencillo y breve o, si es extenso, se perderá en la reflexión de aspectos irrelevantes. Cabe también la posibilidad de que, sin ser ni demasiado abarcativo ni demasiado exiguo, el recorte falle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS