La Monografia

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CONCEPTO DE MONOGRAFIA

La monografía es el tratamiento científico, sistemático, metódico de un asunto cualquiera, sea en el ámbito de las letras o de las ciencias. Se basa en una personal y científica investigación; supone firme propósito de aportar algo nuevo, valedero, provechoso.

La investigación monográfica parte de una previa y documentada información teorica del contenido, alcances yprocedimientos de la investigación científica. Requiere preliminares conocimientos de las fuentes bibliográficas y asienta sus intereses en la seriedad de las tareas a emprenderse.

La monografía, según la definición de la Real Academia Española de la lengua (1) es la: Descripción o tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular.
La monografía constituyeel primer peldaño ascendente trajinar de la investigación científica especializada.

CARACTERISTICAS DE LA MONOGRAFIA

Se Tiene por características de una correcta monografía las que corresponden al trabajo de investigación científica:

a).-Exactitud, para el logro de los datos, planteamiento de problemas, búsqueda de la verdad y conclusiones.

b).-Idoneidad, proveniente de la solvencia delinvestigador.

c).-Verificación, en lo concerniente a la comprobación de las fuentes bibliográficas, método utilizado, proceso de la investigación.

d).-Imparcialidad al margen de consideraciones y subjetivismos personales; solo considera la verdad escueta y precisa.

f).-Novedad, en el tratamiento de temas desconocidos y marginados.

g).-Claridad, desdoblada en el manejo temático y en elperfil estilístico.



SELECCIÓN DEL TEMA MONOGRAFICO

La selección del tema monográfico es fundamental en el contenido y desarrollo metodico del asunto planteado. Parte de los principios siguientes:

a).-Vocación y sentido de los estudios posteriores o futuros.

Se entiende que es imprescindible escoger un asunto canalizable con las personales inclinaciones hacia determinadaespecialidad.

b).-Interés propio del tema y del investigador.

c).-Aptitudes personales e innatas hacia determinado asunto.

d).-Novedad del tema próximo a estudiarse.

e).-Estudio analítico preliminar de los trabajos que pudieran anteceder al tema seleccionado; igualmente requiere asidua recopilación de las bibliografías preliminar y fundamental.

f).-Originalidad del motivo de investigación yde su planteamiento.

g).-Trascendencia básica y valor del tema.

h).-Utilidad presente y proyecciones futuras.

i).-Condiciones materiales y espirituales para la feliz consecución de la monografía.

j).-Abundancia de fuentes informativas.

La elección de la materia o tema de la investigación debe ser hecha por el propio interesado y propuesta por el al profesor que a de guiarle y quehabrá elegido entre los demás por ser, bien el que explique la asignatura donde halle encuadrada la misma, bien dirija actividades científicas de esta naturaleza en algún laboratorio, seminario museo, etc. (1)

La selección y luego la toma de contacto con el tema elegido para la investigación monográfica, requiere cuidadosa diligencia interpretativa, canalizada por el hondo conocimiento de lospormenores que entraña la investigación científica. Del acierto o fracaso en la elección temática dependerá el éxito y novedad de la monografía.



FUENTES DE LA INVESTIGACION MONOGRAFICA

En la investigación monográfica consideranse fuentes los heterogéneos y multiples recursos escritos(libros,folletos,publicaciones periódicos, etc.) y documentos que merecen crédito y sean utiles en elrastreamiento de problemas, datos, referencias, etc.

Incidiendo en el terreno clasificatorio, pueden agruparse como sigue:

I.-Por el proceso e importancia:

a) Preliminares, todas aquellas que sirven de orientación liminar y primera.


b) Basicas, fundamentales o esenciales, las estrictamentes necesarias para el tratamiento de la monografía.




II.-Por el origen:

a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS