La monotomia cotidiana

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
LA MONOTONÍA COTIDIANA

Este interés por los acontecimientos más destacados de la vida escolar es comprensible desde el punto de vista de la atención humana. Cuando queremos recordar o enumerar otros tipos de actividad cotidiana actúan en nosotros un proceso semejante de selección. La rutina cotidiana, monotonía y el molesto “lo de siempre” pueden colorearse de vez en cuando conacontecimientos que iluminan una vida que de otro modo seria oscura, pero esta monotonía de nuestras vidas cotidianas encierran una potencia demodeladora propia.

Para a preciar la importancia de los acontecimientos triviales de la clase hay que tener en cuanta la frecuencia con que ocurren , la uniformidad del entorno escolar, y la obligatoriedad de la asistencia diaria, otro medio de evaluar espreguntarse cuanto tiempo sería necesario para cumularlas realizando otra actividad familiar y recurrente. Todo ese intento de cosas y olores se convierte en algo tan familiar para profesores y alumnos que queden relegados a la periferia de la conciencia.

La clase no sólo es un entorno físico relativamente estable, si no que además, ofrece un contexto social bastante constante. En lasescuelas se da una intimidad social que no tiene termino de comparación esotros medios de nuestra sociedad. Un ultimo aspecto de la uniformidad que experimentan los alumnos de la escuela primaria nos lo da el carácter ritualista y cíclico de las actividades que se realizan en la clase, en otras palabras, el mundo escolar tiene unas características únicas. La escuela como la iglesia y el hogar, es unlugar especial. Por mucho que se busque, no se encontrará otro que se le asemeje totalmente.

En resumen las clases son lugares especiales. Lo que en ellas sucede y el modo en que sucede contribuye a diferenciar este entorno de los demás. Lo que distingue a las clases de otros entornos no es solamente el rasgo distintivo de la enseñanza y el aprendizaje, ni el contenido educativo de cuantoen ella se habla , aun que sean estos rasgos los que destacamos siempre que nos proponemos describir la vida escolar. Para comprender el impacto de la vida escolar sobre el alumno necesitamos recurrir a otros rasgos de la clase que, aun que no tan potentes , tienen tanta importancia como los que lo son. Los rasgos de la vida escolar que vamos a examinar comprenden tres hechos que puedendescribirse con tres palabras clase:

• Grupo
• Evaluaciones
• Poder (Autoridad)

Aprender a vivir en una clase implica, entre otras cosas, aprender a vivir en un grupo, el hecho de que la escuela es fundamentalmente un lugar en que se evalúa la actividad del alumno, en la escuela se establece claramente unas división entre débiles y fuertes.

Todo el que se dedica a la enseñanzasabe que la clase implica mucho trabajo, aun que sea un observador ocasional pueda pensar lo contario. En primer lugar la rapidez de las acciones del profesor, el hace las veces de regulador del dialogo de la clase., es quien tiene que descubrir su deseo e intervenir en la discusión.
La función del sargento de la intendencia, el espacio de la clase y el material escolar son limitados y el profesortiene que ordenar inteligentemente estos recursos. Íntimamente relacionada con la tarea de distribuir los recursos materiales esta la de conceder privilegios especiales a los alumnos que lo merecen.

Otra responsabilidad del profesor, que dirige nuestra atención a otro aspecto importante de la vida de la clase, es la distribución del tiempo. El profesor es el que se ocupa de que todocomience y termine a su debido tiempo , más o menos, todas las acciones del profesor que hasta ahora hemos descrito están unidas entre sí por un lazo común todas ellas se deben al carácter masivo de la clase.

El profesor suele preguntar la elección de los alumnos de banco en banco , en estas condiciones la relación de los alumnos con el profesor tiene lugar dentro de un orden fijo, en otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Monotomia Cotidiana
  • La monotomia cotidiana
  • la monotomia cotidiana
  • la monotomia cotidiana
  • Monotomia
  • la monotomia
  • monotomia
  • Monotomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS