la monotonia cotidiana

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
LA MONOTONIA COTIDIANA


Pareciera ser que la educación fuese el único medio para la instrucción de la sociedad y el espacio un par de pared que llamamos aulas/salones, desde nuestras vagos recuerdos cuando cursamos le educación primaria podríamos decir que nada ha cambiado y que aun esta nuestro pupitre en el mismo lugar que lo dejamos. Esto quiere decir que si realizamos una pequeñacomparación del pasado con nuestro presente podríamos asegurar que los docentes aun continúan con las mismas técnicas para calificar tarea, dar permiso o llamar la atención aun alumno que se encuentra distraído.
Ciertamente en algunas ocasiones a los padres les interesa saber que tal le va su hijo en la escuela, haciéndoles preguntas que le ha pasado, o como le fue, y si analizamos tanto laspreguntas como las respuestas suelen ser superficiales. Sin embargo hay que considerar que a pesar del tiempo de convivencia que tenemos como docentes con nuestros alumnos cometemos ese mismo error de fijarnos e interesarnos por aspectos muy limitados de la experiencia escolar del niño, pues nos llamas mas la atención en actos determinados de mal o buen comportamiento, pues tantos los padres y losprofesores, limitadas ocasiones nos ponemos a considerar la importancia de miles de episodios insignificantes que, unidos, constituyen la rutina de la clase.
Hay que considerar también que el mismo niño es poco selectivo, si nos tomaramos la moestia de preguntarle acerca de su jornada escolar, el seria incapaz de enumerar todas las cosas que ha hecho durante el dia. No obstante, estosacontecimientos que casi siempre silenciamos pueden tener tanta importancia como los que suelen llamar la atención de nuestro interlocutor.

Pareciera ser que en todos los salones y escuelas sucediera los mismo todo los días, como si fuese una rutina que hay que levar al pie de la letra, donde los alumnos se sientan, escuchan, esperan, levantan la mano, se pasan papeles de mano en mano, están en filas yafilan sus lápices, todo mas que una receta de cocina.
Pero en estos momentos es bueno abrir un paréntesis, y realizarnos la pregunta ¿En que momento de nuestra practica educativa, nos detenemos y le damos la importancia de lo que siente e interesa al alumno?, pues muchas veces pasamos por alto esas actividades que son mas que una rutina, pues para apreciar la importancia de los acontecimientostriviales de la clase hay que tener en cuenta la frecuencia con que ocurren, la uniformidad del entorno escolar y la obligatoriedad de la asistencia diaria, es decir cada uno de estos tres hechos, aunque aparentemente obvios, exige una consideración mas detallada, ya que cada uno de ellos puede ayudarnos a comprender que sienten los alumnos y asi enfrentarnos con su experiencia escolar.
LaAnalogia que se le da a las escuelas con otras instituciones son muy claras y serteras, pues nos atreveríamos a comprarala como una cárcel, pues ya que en ella también hay reglas, los niños estan aunque no quieran y son castigados si no obedecen. Sin embargo el tiene que afrontar la inevitabilidad de su experiencia, es decir el alumno tiene que inventar sus propias estrategias para enfrentar elconflicto que frecuentemente surge entre su inclinación natural y las exigencias de la institución. Sin embargo en las escuelas, específicamente en las clases son lugares especiales, lo que en ella sucede y el modo en que sucede contribuye a diferenciar este entorno de los demás, esto no quiere decir, por supuesto, que no haya semejanzas entre las experiencias del niño dentro y fuera de la escuela.Si bien el como profesor realizamos una series de actividades que se encuentras ligadas entre si, que llevan a una relación en común, por ejemplo cuando el espacio de la clase y el material escolar son limitados el profesor tiene que ordenar inteligentemente estos recursos, otra responsabilidad que tiene el profesor que no debemos dejar a un lado es la distribución del tiempo, pues es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La monotonia cotidiana
  • la monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • La Monotonia Cotidiana
  • Monotonía cotidiana
  • monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • monotonia cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS