La Monotonía Cotidiana

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
La monotonía cotidiana
La escuela  es un lugar donde los alumnos hacen muchas cosas; como jugar, tomar una clase revisar información de diferentes asignaturas, leer, escribir, contestar un examen, participar, bailar, etc., gran cantidad de acciones que contribuyen a un desarrollo académico positivo o, por otro lado negativo según los propósitos que se esperen, pero, los alumnos nunca dejan derealizar actividades y, por lo tanto siempre aprenden.
Tomando en cuenta que  los maestros comúnmente enfocan su atención en los malos actos del alumno, éste tendrá en mente todo lo malo que le repite a todas horas el maestro, recordemos esos momentos en que el maestro le llamaba la atención al alumno mas desordenado de la clase, sin saber el porqué de su mal comportamiento, los alumnos noolvidan las palabras que el maestro dice y los lastima. Aquí el maestro polariza, solamente se fija en los alumnos “malos” o en los alumnos “buenos” o “muy buenos” por lo que olvida el grueso de los estudiantes “normales” lo que provoca cierta monotonía en las acciones y estrategias del profesor.
La monotonía es causante de diversos problemas educativos como la motivación falta de motivación,desinterés, etc., aquí valdría preguntarnos ¿qué tan motivante es para el niño asistir a la escuela? Sabemos que después del hogar, la escuela es el segundo sitio donde los niños pasan la mayor parte del tiempo, de ahí que surgió la pregunta realizada con anterioridad, ya que en ocasiones se puede observar la desmotivación o el poco interés con el que algunos alumnos asisten a las aulas, esto se debe enparte a que los docentes se vuelven repetitivos en su manera de impartir las diferentes asignaturas, cayendo en la monotonía, sin lograr en el alumno la motivación extrínseca que el alumno necesita.
Situaciones diarias como realizar formación antes de ingresar al aula, el pase de lista, la revisión de la tarea, son situaciones que se realizan a diario, y hacen que el alumno se vuelva un tantopredictivo de lo que está por acontecer en el aula, logrando con esto quizá, que el alumno pierda la  curiosidad por saber que sucederá en cuanto a la clase se refiere,  es por eso que el docente debe de contar con el ingenio suficiente para lograr una motivación real en el alumno, tener alternativas para abordar los contenidos y lograr así que este asista con interés a la escuela.
Normalmente losmaestros caen en la monotonía en las materias de teoría tales como Historia, Geografía, Ciencias, entre otras, ya que a menudo su estrategia de trabajo da vueltas siempre en lo mismo, dejando como actividades cuestionarios y resúmenes causando tedio en los alumnos, esto no quiere decir que dichas actividades sean innecesarias, pero el maestro puede usar diferentes actividades para lograr que elalumno obtenga un aprendizaje significativo.
Para lograr un ambiente agradable para los alumnos y toda la comunidad escolar es importante dejar de lado la monotonía causante de serios problemas, hay rutinas en la escuela que están establecidas pero no porque así estén, éstas se volverán monótonas, tomando por ejemplo el pase de lista tan tradicional que no puede faltar en ningún aula de clases porquees algo que está dentro del currículum podemos cambiar la forma de hacerlo para no caer en lo monótono, el maestro debe hacer un auto análisis de lo que está haciendo con sus alumnos y ver si eso está funcionando o no, para cambiar de estrategia. 
EL DESARROLLO INFANTIL SEGÚN LA PSICOLOGÍA GENÉTICA
Para considerar que existe un estadio, lo primero que se requiere es que el orden de sucesión delas adquisiciones sea constante, insiste claramente que el orden de las adquisiciones sea constante. También en que no se trata de un orden cronológico, sino de un orden sucesorio. Pasando al plano intelectual por ejemplo en la mayor parte de los estadios vemos que se da un periodo de preparación de coordinación base, en una época denominada por fenómenos de maduración y que coinciden más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La monotonia cotidiana
  • la monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • La Monotonia Cotidiana
  • Monotonía cotidiana
  • monotonia cotidiana
  • La monotonia cotidiana
  • monotonia cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS