la monstruosidad en la literatura

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013































Sebastián Carmona Estay
Traducción III

Nicolás Pobrete Pardo
01/12/2010

Problemática:

¿Cuál es el castigo social que debe sufrir un sujeto que se siente excluido de la sociedad en que nació y no sigue los dogmas que ésta impone?

Libertad—ética y moral—violencia—respeto y tolerancia—identidad

Mucho se ha hablado delas libertades y derechos individuales en el último tiempo y las ciencias sociales no hacen más que complejizar el análisis del comportamiento humano, de manera que se pueda dar respuesta a nuevos desafíos sobre estas temáticas en el ámbito no solo de la sicología, sino que de la filosofía y la sociología como partes importante del estudio del hombre y su interacción con sus pares, en un mundocambiante y modernizado, que atestigua dinámicas complejas, como la introspección generalizada a causa de una evidente y anacrónica represión social. Francisco alonso Fernández hace hincapié, en su libro “el hombre libre y sus sombras: una antropología de la libertad” en las libertades interpersonales y la libertad de uno mismo; existen, por lo demás, aquellos que van a “encontrar una libertad menoscondicionada y plena en la intimidad: el único refugio que alcanzan los que carecen de lugar o recursos en el mundo exterior", o sea, que no encajan en una sociedad con exigencias incumplibles.
En este ensayo haré énfasis en el siguiente punto: ¿qué sucede cuándo no te quedan los zapatos que te diseñaron en la cultura en que naciste?
Algunos filósofos dividen la libertad en: cívica y formal;esta última es más limitante, puesto que implica una suerte de relación humana, que es necesaria, según el filósofo contemporáneo Jaspers, ya que el ser se encuentra sólo mediante tal interacción formal, que depende de la tolerancia como factor vital.
Muchas son las normas, a propósito de la libertad, que impone la cultura en que nacimos. Dentro de ellas, hay condicionantes de comportamientoque nos limitan y someten a una línea moral que no debemos transgredir, pues el de lo contrario nuestra vida se vuelve mucho menos llevadera, por no decir simplemente que se transforma en un calvario. La sociedad está siempre preparada para repeler a lo que disturbe el orden general y, por lo mismo, salga de aquellos parámetros establecidos. Ejemplo de esto, son los países demasiado religiosos comolos que practican el Islam, donde los efectos de no seguir los estándares de vida social son claros, pero ¿qué sucede cuando un joven musulmán encuentra su vida en el hinduismo o un adolescente budista quiere volverse al judaísmo cristiano?, ¿está acaso nuestra sociedad abierta a este tipo de cambio de zapatos?, ¿son el postmodernismo, de la mano con las libertades actuales, suficientes paradigerir tales decisiones? Lo que sí puedo señalar es que es curioso cómo antes de nacer uno ya tiene confeccionada una vida, cual overol que de no quedarte, no encajas en la sociedad: la talla y modelo que eligieron por ti, en realidad no te pertenecen y, por lo tanto, forzadamente vas a ser víctima de la furia de este ente llamado sociedad. Es ese sentimiento de partencia el que falla en muchos sereshumanos, que anhelan un poco inclusión en las grandes esferas de la normalidad de género, así como tantas variantes que se podrían nombrar. Este ente puede puede llegar a ser despiadado con nuestros parias, muchas veces motivados sólo por llevar una vida tranquila.

Se ha dado que el humano, cuando es corrompido por el poder, se sienta en un trono determinando esquemas y patrones, marginando yestableciendo un orden, con fines acres; en su mayoría son ese tipo de personalidades quienes han edificado la historia, pedazo a pedazo, desde el nacimiento de cristo. Siempre se ha creído que lo correcto es organizarnos de una manera ordenada, no obstante la naturaleza no lo es, ni tampoco lo es el hombre. Lo que gobierna la vida es la diversidad y a través de ésta nos regimos, en un campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monstruos de la literatura europea
  • Monstruos y literatura.
  • Los monstruos en la literatura
  • Monstruos
  • El Monstruo
  • el monstruo
  • Monstruos
  • monstruo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS