La Montaña Sagrada Ensayo

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
La montaña sagrada
MERAB CARRERA

Introducción

El largometraje es de los más valiosos para el cine mundial de todas las épocas siendo un precursor del género Ecoturístico, el cual para esa época (1973) 1.La Montaña Sagrada es el único largometraje de ficción cuyo argumento está basado en el eneagrama de la personalidad, ideado a partir del sufismo por Georges Gurdjieff, y desarrollado porel boliviano Óscar Ichazo (consultor de Jodorowsky durante la escritura del guion del film) y el chileno Claudio Naranjo.
Si hay un elemento que define perfectamente el cine de Jodorowsky, ése es, sin ninguna duda, la potencia de su imaginación, la imaginación como elemento aglutinante de la parte más irracional del hombre, más combativa, Y la imaginación al poder es toda una declaración deintenciones, como luego veremos en su cine.

Ficha técnica:
Dirección: Alejandro Jodorowsky
Producción: Alejandro Jodorowsky
Allen Klein, Robert Taicher, Roberto Viskin, John Lennon (No acreditado)
Guion: Alejandro Jodorowsky
Fotografía: Rafael Corkidi
Montaje: Alejandro Jodorowsky, Federico Landeros
Protagonistas: Alejandro Jodorowsky, Horacio Salinas, Zamira Saunders

Sinopsis:
Cuandoempieza el corto nos mete en un contexto de misticismo, que capta la atención del espectador narrando la travesía de un vagabundo, y su camino; el cual se mescla con una ola de colores y sonidos que inmortalizan la película por su originalidad para la época.
La sátira de cómo es el hombre en realidad lo muestra con una nula sutileza, de cómo los medios de comunicación logran pudrir el cuerpo yalma de los habitantes del planeta tierra, que irónicamente esos son personajes sacados de la vida real y no de la mente del escritor, la materialización de los sueños perdidos de la enajenación de cómo esos seres tan extraños se convierten en esclavos del sistema, Para la Biblia el hombre es polvo, para Jodorowsky el hombre es mierda, y así, tajantemente, metaforiza el concepto. Desde ese instantepodemos entender las intenciones de la película que ya en momentos atrás se nos habían planteado sin llegarlo a entender profundamente.
Un viaje en sí... ¿Qué busca? Un secreto de la inmortalidad, que convertirá a aquellos hombres y mujeres en dioses, los individuos más poderosos del universo... ¿Pero se halla en realidad el verdadero secreto? No es spoiler lo que indico, pero el fin de todo esla búsqueda y el reencuentro con uno mismo, en realidad nunca hay un "final", Jodorowsky nos invita a través de ese sorprendente desenlace a ir más allá, a indagar en la realidad, no hay límites, cada uno constituye su propio dios.

Análisis
Desde el comienzo de la película transmite misticismo lo que me da una sensación de misterio intriga las ganas de continuar viendo el film hasta laúltima parte, también nos crea la sátira que podría ser lo que en México pasaba sin necesidad de ir a un cine si no con solo mirar a la calle o escuchar las noticias, llena de simbolismos, esoterismo, sátiras, alquimia, chamanismo nos adentra en un mundo, (talvez existente en la imaginación de Jodorowsky) único, especial en el cual todo pasa por la energía que emana cada objeto y los significados quenosotros le queremos dar.
El romper esquemas de un mundo de mentalidad cuadrada que estaba acostumbrado a tener la información digerida es difícil saber que tan bién digerida esta la información para que no llegue en forma de mierda, no es una tarea sencilla pero no cualquiera de la forma que hizo Jodorowsky, él supo cómo convertir la mierda en oro y para las pocas (selectas) metes que lograronver la película cuando estaba en boga, lograr meterlos en su mundo retorcido para muchos y con un profundo e infinito mensaje de símbolos significados y denotaciones que es la película.

Conclusión
Si uno se deja llevar por los múltiples atractivos visuales y las provocaciones, por el conjuro en sí mismo que el propio Jodorowsky escribió, dirigió e interpretó, además de componer parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La montaña sagrad
  • La Montaña Sagrada
  • ENSAYO PELICULA; La Montaña Sagrada
  • Ensayo "la montaña sagrada"
  • La Montaña Ensayo
  • La Montaña Sagrada
  • Ensayo Sagrad Y Profano
  • Ensayo del sagrado corazon de jesus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS