La Montaña Sagrada

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014

Ensayo: La Montaña Sagrada
Lenguaje Cinematográfico


13/02/2014




FICHA TÉCNICA
Título: La montaña sagrada
Título original: The Holy Mountain
Dirección: Alejandro Jodorowsky
País: Estados Unidos, México
Año: 1973
Fecha de estreno: 21/08/1974
Duración: 114 min
Género: Aventuras, Ciencia ficción, Fantástico, Erótico
Calificación: No recomendada para menores de 18 añosReparto: Alejandro Jodorowsky, Horácio Salinas, Zamira Saunders, Juan Ferrara, Adriana Page, Burt Kleiner, Valerie Jodorowsky, Nicky Nichols, Richard Rutowski, Luis Lomeli
Distribuidora: No disponible
Productora: Producciones Zohar

 "Tú eres excremento, pero el excremento puede convertirse en oro", es la enseñanza que nos muestra el director de La Montaña Sagrada (1973), Alejandro Jodorowsky. A lolargo de este análisis, las odiseas, imágenes y sonidos fantásticos son muestra de lo que Jodorowsky metaforiza en este grotesco film, donde no solo somos espectadores de nuestra propia realidad, si no que somos parte de un resultado sarcástico y de irreverencia a la cultura mexicana, todo esto se puede notar en diversas escenas del film, como la batalla de Tenochtitlan (representado por ranas) ,la batalla de Tlaotelolco (representado con estudiantes bañados en sangre falsa), la pedofilia, etc. Convertir al ser humano en un esclavo más de las costumbres arcaicas, y por el contrario expresa la libertad como el instrumento fundamental para alcanzar la plenitud y la felicidad.
Para la Biblia el hombre es polvo (Génesis 2:7), para Jodorowsky el hombre es excremento, tal como lo muestra enla escena donde el vagabundo defeca en un recipiente y que posteriormente es convertido en oro. Desde ese instante podemos entender las intenciones de la película que ya en momentos atrás se nos habían planteado sin llegarlo a entender profundamente. Jodorowsky nos ha tratado de decir que los tiempos no son los mismos y una muestra es la manera en que el mismo hombre es quien se ha encargado dehacer pedazos su propia sociedad, su mundo y su universo. Tras varios simbolismos, quizás desde un punto de vista más religioso, muestra paralelamente, algo de cultura mexicana.
Jodorowsky le da un toque a sus películas, respecto a sobreponerse uno mismo, La Montaña Sagrada lo representa a la perfección. Además muestra de manera muy clara, la idea de dejar atrás todo aquello que permite obligar tuverdadero ser y aquello que no te permite crecer espiritualmente y es que eso es precisamente la narrativa de este film con un alto grado de imágenes impactantes, la cual toma como personajes centrales a un ladrón (que representa al ego) y un alquimista (que representa la esencia del ser).
Al comienzo de la película el ladrón sufre una extraña corporización cristiana al desmayarse y serutilizado como molde para la fabricación de imágenes de Jesús en la cruz. Al despertar, demuestra su ira contra los maniquíes y es seguido fielmente por elementos abyectos del pueblo mexicano. En ese mundo, en el que el protagonista es secundado por prostitutas de un amplio rango de edades, un hombre amputado y un chimpancé no hay duda de que la cámara muestra de forma agresiva lo más agresiva que sepuede imaginar.1
"La montaña sagrada" es un film de mucha comprensión, de disección cuidadosa, de análisis durante y después de su visionado. Muchos podemos aburrirnos con este arte tan atípico y excelso, otros se encontrarán extasiados, lo cierto es que su discurso no deja indiferente a nadie; una propuesta bizarra e impresionante, ¿por qué bizarra?, porque las emociones son interpretadas ensímbolos que produce una realidad tan cruda en donde se presenta al ser humano como un esclavo de la vida, del consumismo, del materialismo, de la sexualidad, de la política, de las guerras, etc. Una de las escenas más explícitas y crueles en donde castran a un esclavo para ser parte de su tribu o prostitutas con diversas edades siguiendo a Jesús.
Es poca la sensibilidad de Jodorowsky en expresar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Montaña Sagrada Ensayo
  • La Montaña Sagrada
  • La mina, historia de una montaña sagrada
  • ENSAYO PELICULA; La Montaña Sagrada
  • El túnel de la montaña sagrada de ventarron
  • Ensayo "la montaña sagrada"
  • Hua-shan, la montaña sagrada
  • LO SAGRADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS