La Montaña Ensayo

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Sobre el autor:

Omar Cabezas, político y escritor, nació en León (Nicaragua) en 1950. Prominente miembro del FSLN formó parte de la Junta de Comandantes de la Revolución Sandinista y después del período revolucionario ha editado varios libros. Entre ellos el titulado La montaña es algo más que una inmensa estepa verde (1982) donde cuenta sus vivencias como guerrillero en la lucha contra ladictadura de Somoza (en inglés se titula: Fire from the Mountain: The Making of a Sandinista, ISBN 0-452-25844-8).

En 1968 fue dirigente del Frente Estudiantil Revolucionario. Durante la insurrección luchó en el "Frente Norte" desde 1974 donde paricipó en la toma de Estelí.

Sus comienzos como escritor se dieron justo al triunfo revolucionario y animado por una redactora del Washington Post que habíaconocido en tiempos de la insurrección en Estelí. Cuando la Revolución cumple un año, el Ministerio de Cultura saca una revista que se llama Nicarahuac y allí publican un fragmento de sus primeros escritos.

Fue elegido miembro de la Asamblea Nacional de Nicaracua en las elecciones de 1990. Ha venido ejerciendo como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de Nicaragua.Sobre la obra:

Título: La montaña es algo más que una inmensa estepa verde
Autor: Omar Cabezas
Edita: Txalaparta, 1999

Y en la ciudad los clandestinos y los legales hablamos de la montaña como algo mítico, donde estaba la fuerza e incluso las armas, los mejores hombres y mujeres, la indestructibilidad, la garantía del futuro, la balsa para no hundirse en lo más profundo de la dominación de ladictadura, la determinación de no resignarse... la certeza de que no podía ser así, que Somoza no podía seguir mandando toda la vida, no aceptar la invencibilidad de la Guardia Nacional. Y claro, la realidad impactante, casi a nivel de desmoralización, cuando llegas a la montaña y te encuentras con que sólo es Modesto y quince hombres más divididos en grupillos pequeños. Quince hombres o qué se yocuántos, pues. Lo cierto, es que no había veinte guerrilleros en ese tiempo en la montaña. Dan ganas de bajarse.

Ocurre que aquí, traspasando el 2007, uno ve a esa Nicaragua hoy tan nuevamente oprimida, jodida y tan rencorosa, y por otra parte recuerda aquel 19 de julio de 1979 de sonrisas y banderas... ¡Malditos traidores!

Sin embargo, parecemos olvidar, que esos durísimos años, las vergüenzasposteriores, las traiciones (incluida la del propio Cabezas)... fueron precedidos por otros años de sincera y verdadera construcción revolucionaria. Ocurre que uno parece ignorar cuánto costó en realidad dar forma a una revolución para que luego cuatro malnacidos entreguistas la vendieran a precio de saldo.

Así que uno se encuentra releyendo en este 2007 ese maravilloso libro y le arden las venaspor dentro. Uno se encuentra ante el testimonio vivo y directo de un sandinista verdadero en aquel entonces, de Omar Cabezas, y de pronto comprende que la revolución hubiera vencido definitivamente gracias a miles de hombres y mujeres como él, pero que la revolución calló y cayó debido a las intrigas propias y de otros, verdaderos hijoputas que prefirieron el color verde del dólar al de la sonrisa yla bandera. Años de trabajo paciente, meticuloso, casi artesanal; años de clandestinidad, de rabia contenida y desatada, de alegría y pequeñas victorias; años de lucha en las ciudades, en el campo, en la montaña; años, en fin, de sembrar esperanzas y trazar el camino de la victoria tirados a la basura por la escoria orteguista, cardenalista y cía (y esta vez el cía es la C.I.A.).

Son estos años-de ilusión y construcción revolucionaria- precisamente los que el comandante Omar Cabezas nos describe aquí con el lenguaje sencillo y claro del guerrillero.

Comienza recordando su ingreso en el FSLN y posteriormente en el FER (Frente Estudiantil Revolucionario), allá por el 68, para luego ir introduciéndose poco a poco en la realidad social de su país, aunque centrándose sobre todo en León,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la montaña magica
  • ensayo la quinta montaña
  • Ensayo De El Color De Las Montañás
  • Ensayo "La Quinta Montaña"
  • ensayo carlos montaño
  • Ensayo: la quinta montaña
  • Ensayo de la pelicula el secreto de la montaña
  • Ensayo de la pelicula secreto en la montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS