La Mora

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
LA MORA

INCUMPLIMIENTO RELATIVO: LA MORA
Concepto: Se entiende por mora del deudor el retardo en el cumplimiento de la obligación. La mora aparece como un retardo jurídicamente calificado, que da origen a la responsabilidad del deudor por los daños moratorios.
La mora constituye un incumplimiento relativo, ya que si el deudor no ejecuta la prestación en tiempo oportuno, puede aún hacerlo.Cuando la obligación no es susceptible ya de ser cumplida, cesa la mora y el deudor cae en un incumplimiento total o absoluto, que agrava su responsabilidad si le es imputable.
Para el incumplimiento la doctrina hace referencia a dos hipótesis:
 El cumplimiento puntual inexacto, que ocurre cuando se cumple a tiem¬po pero con otra prestación, la que no coincide con la prestación pactada. Esindebido llamarle pago puntual inexacto, pues no se puede pagar con cosa diferente a la pactada, a menos que el acree¬dor la acepte y si hay aceptación ya no es inexacto, sino que se convierte en pago puntual exacto y produce los efectos del pago.
 Cumplimiento moroso: Sucede cuando se cumple la obligación debida pero después del plazo convenido, que consiste en que la prestación se realice despuésde haber incurrido el deudor en MORA. Es el cumplimiento exacto impuntual.
Cuando el plazo en que tenía que cumplirse la obligación se vence sin que ha¬ya habido pago; pero sin que por ello se haga imposible o inútil cumplir en el futu¬ro, se dice que hay mora en el cumplimiento.
La jurisprudencia ha resuelto: "La mora, en sentido técnico es todo retraso cul¬pable, ya incurra en él el deudor, oel acreedor, aunque usualmente en el lenguaje legislativo sólo se habla de mora del deudor para designar un retardo en el solvens ( en latín, la persona que efectuaba el pago de una obligación; quien lo recibía era denominado accipiens )". Tribunal Superior Primero Civil. Sentencia 1001 de las 9:40 horas del 7 de agosto de 1991.

OBLIGACIONES DE PLAZO ESENCIAL
Es necesario que el cumplimientotar¬dío de la deuda por el solvens no torne inútil el objeto del contrato. El incumplimiento en el plazo estipulado hace que el interés del acreedor no pueda verse satisfecho y opera el incumplimiento absoluto de la obligación.
EJ: La contratación de un servicio de almuerzo para una fiesta de casamiento que no se cumple por el deudor durante el tiempo de duración del casamiento, lo cualconfi¬gura incumplimiento, pues de nada vale que el servicio se realice otro día. En este ca¬so, el plazo es de los denominados esenciales y están excluidos del régimen de la mo¬ra.
Hay incumplimiento y no simple retraso, cuando el solo retardo hace imposible la realización de la prestación. EJ: el operario que con¬traté no podrá cargarme la mercancía, si se presenta después de partido el vehículoque debía transportarlo.
PRESUPUESTOS DE LA MORA
1. Obligación positiva (dar) y Obligación de Hacer: En las obligaciones de dar y de hacer, el acreedor puede exigir el cumplimiento de la prestación con la indemnización de los perjuicios que la tar¬danza le ocasione, o sea, que una vez constituido en mora, tiene que responder de los riesgos o perecimientos de la cosa, aunque éstos ocurran porcaso fortuito.
Obligaciones negativas: La realización de lo prohibido constituye un incumplimiento total, por lo tanto en las obligaciones negativas no procede la mora.
2. Exigibilidad de la deuda: Para que pueda darse la mora tiene que haber venci¬do el plazo estipulado por las partes. En una obligación con condición no reali¬zada o de plazo no vencido no puede existir mora, excepto en elcaso del Artí¬culo 777 del Código Civil, que se refiere a la decadencia del beneficio del plazo.
3. Reclamación por parte del acreedor en aquellos casos en que es indispensable este presupuesto, por indicarlo la ley o porque las partes lo hayan convenido.
4. Culpabilidad del sujeto incumplidor moroso.
LA CULPABILIDAD
Sólo el retardo del que es responsable el deudor puede dar lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morán
  • Moro
  • los moros
  • more
  • moros
  • mora
  • Moras
  • Los moros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS