La Moral De La Sociedad Contemporanea

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
La moral surge al formarse una sociedad, al influir las decisiones de un sujeto en las personas que lo rodean, esta cambia a través de los tiempos y dependiendo de la mentalidad que la sociedad tenga en cada era.
Las leyes y principios morales cambian dependiendo de la cultura del sujeto, aun así, no se quebrantan estas leyes.
Regula las relaciones y el comportamiento del ser razonable con laspersonas que lo rodean, al hablar de una sociedad en conjunto es importante hablar de la ética y moral y comprender las diferencias entre estas 2, mientras la ética es universal y objetiva, la moral es particular y subjetiva, es decir, las costumbres e ideologías son afines a cada persona y no hay 2 iguales.
Siguiendo esto, ¿La moral es la que cambia? ¿Las personas son las que cambian? La moral acambiado a lo largo del tiempo, desde su surgimiento hasta la actualidad, por ejemplo ¿Cómo se consideraría a una persona la cual tiene esclavizada a un ser humano, privándolo de su libertad? En el periodo esclavista esto era “bien” visto por las demás personas pues se les veía con un aire de respeto y superioridad, aun así, si un sujeto fuera visto esclavizando a una persona en la era moderna,seria tachado como explotador e inhumano.
Este ejemplo solo muestra que la moral cambia de acuerdo a la sociedad, sus costumbres, tradiciones y tiempo en el que esta surge, la moral nunca ha sido ni será destruida, solo transformada a fin de encajar con la sociedad en la que esta rige.
A modo de conocer más sobre estas ramas de la filosofía, si un sujeto rompiera una norma moral, el castigo sellamaría cruda moral o remordimiento y caería sobre la conciencia de este, si el acto realizado es desde el punto de vista ético y moral como bueno , tendrá beneficios como una vida llena de satisfacción y logros.
Al hablar de normas hay 2 contextos en los que se puede usar, jurídicos y morales, si se rompe una norma jurídica esto caería en un castigo, ya sea una multa económica o la privatizaciónde su libertad.
Si la norma ética fuera moral, el castigo sería totalmente para la conciencia del individuo (como previamente estaba explicado)
Aun así son 2 contextos totalmente opuestos pues la sociedad contemporánea ha aprendido a poner en primer plano las normas jurídicas a las morales, viéndolo como un castigo más “severo” pues un castigo a su conciencia no seria tan malo como caer enprisión o una multa, error, al romper una norma moral se esta cayendo en el abismo de la mediocridad, se están olvidando los valores como seres humanos capaces de razonar y escuchar a su conciencia, que, a fin de cuentas, es lo que hace relacionarse con las demás personas de manera placentera, justa, responsable y respetuosa.

¿Qué valores ha olvidado la sociedad moderna? ¿la humanidad se ha alejadode la moral?
La moral nunca desaparece, aun así, eso pareciera, se han ido olvidando los valores realmente importantes, y no valores meramente monetarios o materiales, sino subjetivos.
Si la filosofía trata de descifrar el porqué de la vida y el amor a la naturaleza y al saber, así como la ética y moral nos enseña las normas que debemos acatar y seguir para tener una vida placentera y justa, talvez los seres humanos han olvidado lo que esta en realidad es, y ha comenzado a buscar su realización a través de dañar sus semejantes con tal de obtener lo que quieren.
Lo que parece importante para un ser de la sociedad moderna es, a modo de ejemplo, tener una pantalla más grande que el vecino, un auto más rápido, una casa mejor. “si el compra algún bien, yo debería tener uno mejor que el deél”.
Esa es la trampa en la que la sociedad ha caído, la codicia, el hambre de poder que se ha tenido desde tiempos antiguos, pero que crece cada día más, a modo.de buscar el respeto que equivocadamente se consigue.

La educación ha pasado a segundo plano, la mayoría de veces por falta de interés de los jóvenes y por desgracia, por la gran falta de empleos que en la actualidad se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Moral en la sociedad contemporanea
  • Moral contemporánea
  • sociedad contemporanea
  • Sociedad Contemporanea
  • La sociedad contemporánea
  • sociedad contemporanea
  • Sociedad Contemporanea
  • Sociedad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS