La Moral desde el Catolicismo

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
LA MORAL DESDE EL CATOLICISMO
Por Emilio Nazar Kasbo
El caso moral tiene dos aristas por sí mismas: a) la enseñanza general de la Iglesia sobre las virtudes y los vicios; y b) la conducta concreta a que se refieren esas virtudes o vicios, planteada de modo completamente hipotético (como hiciera el Papa en la entrevista hablando de un prostituto con sida que usa profiláctico), o de modoconcreto y puntual, con nombre y apellido e identificación completa de toda la situación.
Es que hay personas que son herejes, pero a su vez hay quienes los conservan dentro del catolicismo... o para «ser más» en número, para «no perder más feligreses», permitiendo la enseñanza de herejías a cambio de conservar el número... hay quienes apañan estas situaciones como cómplices, y hay quienes han sidodeformados e incluso de buena fe comparten desde herejías hasta la militancia herética, tomando como enemigos a quienes no comparten su pensamiento, que en realidad es una herejía.
Por ejemplo: hay una visión herética de la Iglesia, la cual exige «democratización»... ¿qué democratización exigen estos católicos? No hay otra posible: la misma de Lutero ¿entonces por qué no se hacen directamenteprotestantes, si el protestantismo ya fue inventado por ese sacerdote católico hace 500 años ya?

SACERDOTE PAGA UN ABORTO
Si tomamos el caso de un sacerdote que paga un aborto ¿Qué dudas suscita el tema? Ninguna. Al menos para quienes tienen en claro que el aborto es un crimen, que atenta directamente contra los Mandamientos en materia gravísima como es el «No Matarás», y para quien tiene claro queno solamente quien ejecuta un aborto comete un pecado, sino también quien colabora a ello (el fabricante de píldoras abortivas, el legislador que «despenaliza» el aborto, el gobierno que reglamenta una ley abortista, el juez que autoriza un aborto, el médico que ejecuta un aborto, todos los cuales están comprendidos en ese Mandamiento y con diversa responsabilidad, en lo cual también se incluye aquien financia el aborto, quedando todos excomulgados en el mismo momento en que la acción se efectúa, y por tanto no teniendo posibilidad de acceder a la Comunión). Solamente en este caso concreto de pagar un aborto podría haber una eximente: y es que el sacerdote que entregó el dinero no supiera el destino del mismo (es decir, que no supiera que quien recibía el dinero efectivamente se realizaríaun aborto).
¿Qué perplejidades suscita el hecho? Que si no se esclarece la situación, se produce un grave escándalo entre fieles y con otros sacerdotes, porque una acción mala sin sanción no es exceso y abundancia de Caridad, sino un acto de injusticia. Ah, pero el cura se confesó y por eso se le levantó la excomunión... pero sucede que debe reparar lo que ha hecho (¿devolver la vida al niñoabortado tal vez?), y en un escándalo hecho público debe decir públicamente que se equivocó, que hizo una mala acción, que ofendió a Dios...
¿Desorientaciones? Las lógicas: si a un cura que hace eso en esas condiciones no se lo excomulga... ¿se excomulgará a un fiel por hacer lo mismo?

LA NOTICIA Y LA MORAL
En general, la información tiene un contenido objetivo como noticia, pero otra cosadiversa es la evaluación de esa información. Cuando los medios no son católicos, la información ya viene con adjetivos incorporados (por ejemplo, «el sacerdote buscado por la justicia por pedófilo realizará un festival de beneficencia en el parque XXX para los enfermos del Hospital HHH»). En estos casos, no divulgan que el sacerdote hará un festival, sino que es pedófilo y buscado por la justicia porese motivo, sin importar si la denuncia es verdadera o falsa). Noticias como estas u otras similares, implican además un enojo en el católico que tiene verdadero celo por las cosas de Dios, cosa que no sucede en los casos donde a la persona le importa un bledo Dios y todo lo que implica de verdad un pecado.
Las noticias, además, por lo general, no ofrecen elementos para un juicio de valor. Ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Bueno Y Lo Malo Desde Nuestra Moral
  • Los Valores Morales Desde la Perspectiva Filosófica
  • Moralidad desde distintos puntos de vista
  • Recuperación De Los Valores Desde La Actividad Moral, Personalizarte Y Liberadora.
  • Ensayo sobre el aborto desde la perspectiva moral.
  • La Virginidad Desde La Perspectiva Moral En La Sociedad Dominicana”
  • Los valores morales en la persona humana desde la concepción antropologica.
  • Los valores morales en la persona humana desde la concepción pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS