La Moral En El Plano Factico Y Plano Normativo

Páginas: 16 (3902 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
INDICE
INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 4
DEFINICIÓN DE LA MORAL 5
MORAL Y MORALIDAD LOS DOS PLANOS DE MORAL 6
EL PLANO NORMATIVO 6
Moral 7
PLANO FACTICO 9
MORALIDAD 10
MORALIDAD E INMORALIDAD 16
BIBLIOGRAFÍA 18
CONCLUSIONES 18












INTRODUCCION

Para comprender la moral, es fundamental conocer su definición. La moral es el conjunto de reglas o normas por las que serige la conducta del ser humano con la sociedad, o consigo mismo.
Partiendo de esta definición, es importante conocer sobre los dos planos que la comprenden. Estos son el plano normativo, y el plano fáctico.
El plano normativo de la moral, comprende las normas o reglas que señalan un “deber ser”, es decir, dicta las reglas de como se debe actuar, lo que se debe hacer y lo que no. Por otra parte,el plano fáctico, son los actos realizados conforme a la moral, es decir, es la realización de la moral.
Cabe mencionar que el plano normativo da lugar a lo que se conoce como “moral”, mientras que el plano fáctico da lugar a lo que se conoce como “moralidad”.
En el presente trabajo, se presenta de manera completa y detallada, todo lo que comprende cada uno de los planos anteriormentemencionados. Además, se dará a conocer la diferencia entre moral y moralidad.
Otro término importante que se dará a conocer, es la conciencia, que es conocimiento intelectual de nuestros propios actos, saber diferenciar el bien del mal. En el desarrollo del trabajo, también se presentan las reglas fundamentales de la conciencia, ejemplos sobre la conciencia, y finalmente, los problemas de la realizaciónmoral.



OBJETIVOS

Objetivo General:
• Investigar sobre los la moral y la moralidad, en el plano normativo y el plano fáctico.

Objetivos Específicos:
• Diferenciar a través de ejemplos, los dos planos de la moral.
• Establecer la relación y diferenciación entre la moral y la inmoralidad.
• Investigar la naturaleza de la conciencia, y sus reglas fundamentales.
• Analizar losproblemas de la realización de la moral.










DEFINICIÓN DE LA MORAL

La moral es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.
Es el conjunto de normas y formas de vida a través de la cuales el hombre aspira a realizar el valor de lo bueno.
Estas normas tienen como propósito regular la conducta del hombre en lasociedad además; deben de ser realizadas por el sujeto: mediante ellas, el individuo pretende llegar a realizar el valor de lo bueno. Así, la moral está vinculada estrechamente con el valor de lo bueno



MORAL Y MORALIDAD LOS DOS PLANOS DE MORAL

Plano normativo: normas reglas que se señalan un deber ser (la moral): debes actuar a la voluntad delestado.
MORAL

Plano factico: los actos realizados conforme a la moral (moralidad): “Sócrates respeta la norma Debes actuar la voluntad del estado, y no se fuga de la cárcel desoyendo los ruegos de su amigo Criton”.

EL PLANO NORMATIVO

El cuanto al conjunto de normas, reglas o deberes que imponen la sociedad, la moral comprende un plano normativo el cual señalasiempre un deber ser. Toda norma todo imperativo, como su nombre lo indica, da una orden, manda como debe uno comportarse. Muchas veces se dice que la ética es la ciencia del deber ser, justamente por eso, porque estudia normas que valen independientemente de que se cumpla o no (es decir, tiene un carácter a priori). Cuando se piensa en una disposición, en un mando.
Por ejemplo: “debes acatar lavoluntad del estado “se está pensando en el plano normativo de la moral. Este mando puede ser obedecido o bien, desobedecido. En la moral entran pues los actos aprobativos (moralmente buenos) y los actos reprobatorios (moralmente malos).
Esta característica de la moral, el abarcar tanto los actos buenos como los malos o inmorales se llama bipolaridad de los valores.
El plano normativo origina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planos de la moral
  • Normatividad De La Simbologia En Planos Electricos
  • Plan global normativa universitaria
  • Plano factico
  • normativo y factico de la moral
  • Facticidad moral
  • Reporte de lectura: plano fáctico del derecho procesal familiar
  • Plano moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS