la moral en la escuela

Páginas: 26 (6475 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
SEGUNDA ESPECIALIDAD: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
SEDE DE HUAMACHUCO


CURSO: PRÁCTICAS II

TEMA: MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA

PROFESOR: JUAN PEQUEÑA CONSTANTINO

INTEGRANTES:
CONTRERAS MORALES, Santa Floriza.
GAMBOA RODRÍGUEZ, Pablo.
MONZÓN ACOSTA, Rosario Janeth.
MONZÓN GAITÁN, Anita.
RABANAL GUTIÉRREZ, LissetteYeliza.
RÍOS OTINIANO, Juana.
TICLIA RODRÍGUEZ, Lidia
VIDAL CASTILLO, Maura Eulalia.


HUAMACHUCO - PERÚ
2014

LENGUAJE ORAL Y ESCRITO


Si hacemos algo de historia podemos recordar que en la época primitiva el lenguaje se basó principalmente en gestos, a partir de esto el ser humano primitivo comenzó a imitar a la naturaleza emitiendo sonidos que luego se transformaron enpalabras con significado, pues estas expresaban sus ideas mediante la voz. Dando origen a lo que conocemos hoy como lenguaje oral.









Así mismo en tiempos remotos el ser humano lograba expresarse por medio de jeroglíficos dibujados en diversos lugares, esto fue evolucionando de diversas manera. Hasta que llegó un momento que quedó tal como lo conocemos hoy, mediante el uso de símbolosconocidos con el nombre de letras, con las que logramos expresar y comunicarnos de manera escrita nuestros pensamientos e ideas.








Si bien durante toda historia el lenguaje ha sido el medio de comunicación de mayor importancia, el desarrollo de éste, tanto en forma oral como escrito ha adquirido una importancia trascendental en la educación de hoy. Pues es la esenciaprincipal para la comunicación humana, por tanto es indispensable para interiorizar todos los demás aprendizajes que los individuos deben lograr al alero de su educación; sin lenguaje es imposible desarrollar otras capacidades relacionadas, por ejemplo, la afectividad, el pensamiento, la interacción social y cultural. Sin duda esto demanda que los docentes se encuentren aptos para dar una atenciónespecial a los educandos para el desarrollo y manejo eficiente de estos aprendizajes.
En este sentido se hace necesario considerar la importancia de las metodologías utilizadas en el interior de la sala de clases, la cual consiste en un modo de actuar coherente siguiendo un orden determinado por parte de los formadores y mediadores de la enseñanza formal.TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

El destacado epistemólogo y psicólogo suizo Jean Piaget, sostiene que la evolución del lenguaje está determinada por la maduración orgánica, la cual coloca los instrumentos indispensables para hacer nuevas construcciones, eso si no llegan a ser efectivas sin una interacción con el ambiente, ni al margen de una historia de loscomportamientos humanos. Piaget divide este aprendizaje en etapas, primero la etapa Pre-operacional que corresponde de los 2 a los 7 años de edad, en este tiempo es donde los niños y niñas adquieren el lenguaje, presentan un pensamiento egocéntrico y un déficit del principio de conservación; luego menciona la etapa de Operaciones Concretas que transcurre ente los7 y 11 años de edad, teniendocomo características los pensamientos lógicos y menos egocéntricos que en la etapa anterior, también clasifican objetos agrupándolos por categorías, comprenden conceptos de espacio y tiempo y distinguen entre realidad y fantasía.
El lenguaje del ser humano supone órganos periféricos y del sistema nervioso, por lo cual se infiere que estos sufren una modificación en el ámbito funcional o inclusoestructural que determina de alguna u otra forma la evolución de este.
El papel de los factores maduracionales en la adquisición del lenguaje parece demostrado en argumentos como que el lenguaje aparece en todos los niños con márgenes cronológicos muy semejantes, y las etapas de su desarrollo presentan una regularidad muy grande.
La actividad lingüística que prepara al aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ética Y La Moral En Las Escuelas
  • La Moral Regresa A La Escuela
  • La enseñanza moral en la escuela
  • Lista De Escuelas Morales
  • La moralidad en la escuela primaria
  • La Moral Regresa A La Escuela
  • La Etica Y La Moral En La Escuela
  • DURKHEIM, LA MORAL Y LA ESCUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS