La moral individual

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
LA MORAL INDIVIDUAL

CARACTERÍSTICAS

UNILATERALIDAD

La unilateralidad de las reglas consiste en que uno mismo es quien exige o no. La bilateralidad es que hay alguien que nos exige. Las normas morales son unilaterales y los preceptos jurídicos son bilaterales. Según Leon Petrasizky, los preceptos del derecho son normas impero-atributivas, ya que imponen deberes y conceden facultades;las de la moral son puramente imperativas, ya que solo imponen deberes. Las normas morales establecen deberes del hombre para consigo mismo; y las jurídicas señalan las obligaciones que tiene frente a los demás.
Las obligaciones que el derecho impone, no solamente se manifiestan en las relaciones recíprocas de los hombres, sino que son deberes de carácter exigible. Tal exigibilidad es la que hacede ellas verdaderas deudas. En cambio los preceptos morales, si bien tienen un acreedor, éste carece por completo de la posibilidad de obtener la satisfacción de su crédito moral en base a cualquier tipo de sanciones, incluso aquellas no estatales.
Un aspecto de la unilateralidad moral y bilateralidad de la relación jurídica, lo constituye el hecho de que la relación jurídica es, por naturaleza,pasible de revisión y de enjuiciamiento. La moral, en cambio, es hostil al juzgamiento. Dice al respecto la Biblia en el Evangelio de San Mateo: "No juzguéis, para que no seáis juzgados" (Mt 7,1).

INTERIORIDAD Y EXTERIORIDAD

Los criterios de interioridad y exterioridad dicen relación con el ámbito de regulación de las normas. La moral es INTERIOR ya que su campo de acción se inicia en laconciencia pero además es EXTERIOR ya que ésta debe manifestarse en un acto concreto.
Las normas externas son las que regulan sólo los actos exteriorizados, es decir, aquellos actos que podemos percibir por los sentidos. Las normas externas no alcanzan el fuero interno del sujeto. por lo tanto, no consideran los motivos que el sujeto tuvo para actuar conforme a la norma o contra ella. Estas normas sedan por cumplidas siempre que el comportamiento externo se adecue a lo que la norma prescribe; careciendo de importancia la motivación que haya tenido el sujeto para actuar. De esta definición, podemos inferir que las normas exteriores no son muy exigentes, ya que no importa si el sujeto se adhiere al valor protegido por la norma.
Las normas jurídicas son preferentemente externas; el fuerointerno y las motivaciones de los sujetos son irrelevantes para darlas por cumplidas. Lo mismo puede decirse de las normas de trato social.
Se dice que una norma es interior cuando regula no sólo el comportamiento externo del sujeto, sino que también reglamenta su fuero interno. Es decir, regula también sus pensamientos y sus motivaciones. Por lo tanto, son normas mucho más exigentes ya que no bastapara cumplirlas la coincidencia entre la prescripción normativa y la conducta efectivamente emitida. Es necesario además que el sujeto adhiera internamente a la norma y actúe motivado por el valor protegido por ella.
Para darse por cumplida una norma interior se requieren dos requisitos: uno externo, que implica concordancia entre la norma y la conducta exteriorizada, y otro interno que dicerelación el motivo que lo indujo actuar, la adherencia psicológica con la norma en cuestión y el valor protegido por ella.
El ámbito de regulación de las normas interiores es mucho más amplio, debido a que los meros pensamientos se encuentran regulados por éstas.
Las normas religiosas y la mayoría de las normas morales son internas ya que no basta para que se den por cumplidas la mera concordanciaentre la norma y la conducta externa; es necesario además que se adhieran a los valores recogidos por la norma moral o religiosa y que esta adherencia sea el motivo para actuar conforme a ella.
Se ha expresado que la moral se interesa en el ámbito interior de las personas, mientras que el derecho funciona desde el exterior. Esto sería tan así, que el derecho no toma interés en los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La consiencia moral e individual
  • MORAL INDIVIDUAL
  • Moral colectiva y moral individualista
  • Moral y luces tactica individualista
  • Diferencias individuales morales y socioeconómicas en el aprendizaje
  • Individual
  • individualismo e individualidad
  • Individualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS