La moral lectura 1 1

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
1. La dimensión moral del ser humano
¿Qué es la moral humana?
A menudo utilizamos esta palabra en el lenguaje cotidiano, por ejemplo, cuando afirmamos, tengo la moral alta o mi equipo se llevó lavictoria moral. Sin embargo, en estas frases el término moral es utilizado para referirse a estados de ánimo psicológicos de la persona y no es éste el significado que damos al término moral enFilosofía (materia que estudiarás en Bachillerato y que trata del ser humano y la realidad en que vive).

La palabra moral viene del latín mos-moris, que significa costumbre, modo de vivir, el carácter o laforma de ser tanto de un individuo como de una sociedad, aunque también alude a norma, precepto. Siguiendo así, a los antiguos romanos, vamos a definir la moral humana como el conjunto de:
las normasque rigen la conducta de un individuo en una sociedad y
las valoraciones que hacemos sobre actos humanos que consideramos desde la perspectiva de lo bueno o lo malo, lo justo o lo injusto, etc.



1.La dimensión moral del ser humano
La Ética y la moral
Las personas no sólo actuamos moralmente, sino que, también reflexionamos sobre nuestro comportamiento o el de los demás, como cuando nospreguntamos ¿debo hacer esto?, ¿he hecho lo correcto?, ¿es justo que…?, etc. Esta inquietud humana por esclarecer su propio comportamiento moral dio lugar a la Ética, una disciplina que nace en la GreciaClásica en el s. IV a. C. formando parte de la Filosofía, un valioso saber que estudiaras en cursos posteriores. El vocablo Ética viene del griego êthos, que significa "costumbre" o hábito y "carácter" omodo de ser, al igual que el término "moral" en latín, pero aunque coincidan en este aspecto, vamos a considerar a lo largo de este curso a la Ética como el estudio filosófico de la conducta moral, engeneral, diferenciándola de otros tipos de conducta.

Veamos, otros saberes, la Historia por ejemplo, nos dice cómo son los hechos humanos, la Ética, sin embargo, nos dice cómo deben ser; así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral 1
  • 1 11control De Lectura 1
  • REPORTE DE LECTURA 1 1
  • 1 Lectura 1
  • 1 Proceso De Lectura 1
  • Ficha de Lectura 1 1
  • LECTURA 1
  • lectura 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS