La moral y otras formas de conducta humana.

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
LA MORAL Y OTRAS FORMAS DE CONDUCTA HUMANA.

Los seres humanos tienen diferentes tipos de comportamiento dependiendo de sus relaciones con el mundo exterior y entre los propios hombres, y también de acuerdo a la diversidad de sus necesidades.
El hombre diversifica sus comportamientos dependiendo de dos cosas, la primera es dependiendo el objeto con el que entra en relación como por ejemplo lanaturaleza, las obras de arte, Dios, los otros hombres etc.; y la segunda es según la necesidad que se trata de satisfacer como por ejemplo la de producir, conocer, comunicarse etc.. La relación que tengan las diferentes formas de comportamiento de los seres humanos depende de las condiciones históricas, estas condiciones determinan el comportamiento que una persona adopta en cierto tipo desociedad y en una época dada.
Dependiendo de la época se determina cual es la relación dominante entre los diferentes tipos de comportamiento es decir, en ciertas épocas la moral estuvo estrechamente ligada a la religión o en otras a la política.

MORAL Y RELIGIÓN.
La religión es la fe o creencia en la existencia de fuerzas sobrenaturales o en un ser todopoderoso. La religión se ha caracterizadopor un sentimiento de dependencia del hombre con respecto a Dios y que la religión ofrece una garantía de salvación de los males terrenales. El hecho que la religión ofrezca una salvación a los males del mundo, esto quiere decir que reconoce que existen esos males o sea que existe una limitación al pleno desenvolvimiento del hombre, y esta a su vez presenta una solución a este problema claro queen un mundo supraterreno.
Dentro de la religión existe cierta moral o cierta regulación de las relaciones entre los hombres, ya que en la religión lo mandamientos de Dios son preceptos o valores morales, este tipo de moral tiene su fundamento o centro en Dios y no es una moral autónoma porque no tiene su fundamento en el hombre.
La moral no es imposible sin la religión, debido a que la moralnació aun antes que la religión existiera, la moral ya existía en las sociedades primitivas. La religión no es indispensable para que la moral exista pero si existe cierta moral basada en la religión y que cumple también con la función de regular las relaciones entre los hombres.

Esta relación entre la moral y la religión a cambiado a través de los años, ya que en algún momento de la historiacomo por ejemplo en el feudalismo o en la época de la esclavitud la religión generó cierta esperanza y alivio en las personas que eran oprimidas en esta época, pero en este momento la mayoría de las personas tienen en cuenta la moral del hombre que la moral religiosa; además esta moral también cambio según la sociedad ya que esta paso de ser de la clase alta a ser una fuente de esperanza para losoprimidos y esclavos. En este momento las personas buscan la garantía de la moral no en Dios sino en el hombre.
MORAL Y POLITICA.
La política se basa en las relaciones de grupos de personas (clases, pueblos y naciones). En la política se busca consolidar, desarrollar, quebrantar o transformar el régimen de los grupos sociales, allí se expresa la actitud que los diferentes grupos sociales adoptandependiendo sus diversos intereses. Las diferentes actividades de estos grupos buscan mantener el orden social existente y también buscan reformarlo o cambiarlo radicalmente y esto implica la participación de amplios sectores de la economía.
En la política participan los mismos individuos solo que en esta ocasión hacen parte de un grupo social determinado en el cual los individuos actúanpolíticamente, es decir que defienden los intereses comunes de un grupo social determinado en sus relaciones con el estado, con otras clases o con otros pueblos. En el ámbito político el individuo toma una función colectiva y las actuaciones que este realice responden a un interés común.
En cuanto a la moral esta regula las relaciones mutuas entre los individuos. En esta parte aunque la moral no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurociencia en la conducta moral humana
  • Formas De Conducta Humana
  • Formas de Comprender la Conducta Humana
  • formas de regular la conducta humana
  • Conducta Moral
  • Conducta moral
  • Formas de conducta
  • Conducta moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS