La Moral

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
La universalidad del hecho moral
El fenómeno de la moral tiene un carácter universal. Debido que es algo arraigado en el ser mismo del hombre, como lo es su sociabilidad, este ha sido cualificadopor la moralidad desde sus orígenes. El sentido de la moralidad brota de la conciencia de la responsabilidad y la libertad. De ahí que no resulte atrevido afirmar que el hombre en cuanto hombre esun ser moral. De ahí también el hecho de que en todos los pueblos, incluso en los más primitivos, aparezca siempre la estructura de lo moral.

Las diferencias entre los pueblos y los mismosindividuos residen no en el hecho de ser morales sino en el contenido de su vida moral. No siempre lo que es bueno para unos resulta buenos para otros, ni lo que es considerado bueno hoy lo ha sidosiempre. El desarrollo del hombre, tanto a nivel individual como colectivo, abre ante él nuevas posibilidades, nuevos horizontes de realización que transforman sus cánones de valoración moral. El hombreantiguo pudo encontrar buena la práctica de la esclavitud, la poligamia, el asesinato de los vencidos, el sometimiento de la mujer al varón, la tiranía. Sin embargo, a medida que se fue desarrollandoen la humanidad la conciencia de la dignidad e igualdad de todos, estas prácticas se fueron abandonando y prohibiendo. En ambas situaciones hay algo común: el sentido moral, que justifica oreprueba.

Lo mismo se puede decir de cada individuo en particular. Ningún sujeto normal, por malvado que sea, carece de conciencia moral. En el lenguaje común utilizamos el termino “inmoral” paracalificar a una persona que obra en contra de los principios comúnmente aceptados. Pero etimológicamente inmoral significa que carece de moral.
Sólo los dementes podrían ser inmorales en el sentidoetimológico del término. Lo que sucede con el lenguaje es que moral y moralidad han pasado a ser sinónimos de rectitud moral, y, consiguientemente inmoral e inmoralidad, sinónimos de falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS