LA MORAL

Páginas: 18 (4441 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013


UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

SEGUNDO SEMESTRE

ETICA PROFESIONAL



Presentado por:
Cédula:
Grupo: 1II – 151
Profesor:




Ciudad de Panamá, 15 de agosto de 2013

INTRODUCCION

Desde el origen del universo, la creación del hombre, se ha observado la importancia de poseer un carácter integro, el cual acompañado de principios yvalores propios, o adquiridos durante el trascurso de la vida, caracterizan a cada individuo.
En este trabajo, se tratará a fondo el tema de la moral, este tema tan amplio, que día a día se trata tanto directa como indirectamente en la sociedad. Se observa en las familias, en las escuelas, en las empresas, en las iglesias y en todo lugar donde haya personas pensantes con carácter definido.
Lafinalidad de esta investigación, es de cierto modo, crear en el lector un sentido de valor propio, un autoconocimiento de sí mismo que le permita conocerse a fondo, y saber cómo actuar ante ciertas situaciones que se presenten en el diario vivir.
De este modo, se profundizara en el tema objeto de este escrito; la moral. Se conocerá su significado según varios autores, su relevancia en el diariovivir, sus áreas de clasificación, y demás factores, todos relacionados con esta.
















LA MORAL

Desde un enfoque histórico y teórico:


Desde tiempos inmemoriales la ética o filosofía moral se ha ocupado y preocupado siempre de la praxis humana. La moral o lo ético es un conocimiento, un conocimiento que se evoca principalmente al hombre y a Dios -en la mayoría delos casos-, de la relación que se establece entre el conocimiento del hombre y el de Dios se deriva así mismo el conocimiento de lo que es bueno y de lo que es malo.
La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es "costumbre". Moralis (< latín mos = griego "costumbre"). Por lo tanto «moral» no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, lascostumbres las que son virtuosas o perniciosas. La moral podría definirse también como «la suma total del conocimiento adquirido con respecto a lo más bueno a lo que una persona se apega».
Los antiguos romanos concedían a las mores maiorum ("costumbres de los mayores", las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vidajurídica, a tal grado que durante más de dos siglos (aproximadamente hasta el siglo II a. C.) fue la principal entre las fuentes del Derecho. Su vigencia perdura a través de la codificación de dichos precedentes en un texto que llega hasta nosotros como la Ley de las XII Tablas, elaborado alrededor del 450 a. C.
Los conceptos y creencias sobre moralidad son generalizados y codificados en una cultura ogrupo y, por ende, sirven para regular el comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones es también conocida como moral y la civilización depende del uso generalizado de la moral para su existencia.

El filósofo Kant afirmó al respecto que sólo podían ser consideradas como buenas moralmente aquellas acciones que hubieran sido ejecutadas exclusivamente por puro respeto aldeber moral, es decir, sin que nos moviera ningún interés particular en realizarlas. Según él, existen las "acciones conformes al deber", las cuales no son estrictamente acciones morales, porque el fin que las motivó fue el interés personal y no el respeto al deber. Él mismo pone un ejemplo de "acciones conformes al deber": un comerciante que no practica la usura puesto que mantiene bajossus precios, pero lo hace para tener más clientes y enriquecerse, no porque considere que ésa es su obligación moral.

La virtud moral, según Aristóteles, es un hábito o facilidad adquirida por la repetición de actos para elegir y ejecutar el bien honesto, consistente en el medio que se aparta de los extremos viciosos, siendo propio de la razón, informada y perfeccionada por la prudencia, conocer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad Y Moral.
  • La Moral
  • La Moral
  • La Moral
  • la moral
  • Moral
  • Moral
  • Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS