La Moralidad Del Aborto

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Sobre la moralidad del aborto

Se discutirán a continuación las implicancias morales del aborto, una de las temáticas que más polémica ha generado en los últimos años en el campo de la bioética. El término aborto refiere a la acción de terminar voluntariamente un embarazo mediante una intervención quirúrgica o el empleo de medicamentos específicos. (Si bien estrictamente “aborto” implicaterminación de un embarazo, tanto voluntaria como involuntariamente, el aborto involuntario no hace a las incumbencias éticas del ensayo en cuestión, razón por la cual se ha optado por una definición acotada del concepto).
Existen posiciones de naturaleza sumamente diversa con respecto a la apreciación moral del aborto. Si bien cada posición cuenta con argumentos particulares, la polémicafundamental radica en la consideración de la vida humana, y cuándo es que ésta comienza. Si el embrión (entendido como el ser biológico no nato en todas sus etapas de desarrollo previas al nacimiento) es de hecho, un ser humano, consideraremos entonces que el aborto es moralmente condenable, ya que el acto de matar a un ser humano también lo es. Surgen aquí una serie de interrogantes, en partefilosóficos, que constituyen al núcleo mismo de la cuestión.
En primera instancia, ¿qué es un ser humano? A riesgo de sonar arrogante, se propondrá ahora una definición del concepto de ser humano, teniendo en cuenta el hecho de que tal definición ha sido objeto de estudio y temática de profundas discusiones filosóficas desde que la humanidad tomase conciencia de su propia condición de civilizaciónracional, capaz de cuestionar el por qué de todo cuanto acontece. Entenderemos por ser humano a todo organismo biológico poseedor de facultades de razonamiento, y por ende capaz de pensar y sentir; y como sujeto de derecho a todo cuanto implica pertenecer a una sociedad. Nótese que sociedad adquiere aquí un carácter global, refiriéndose ya sea a una comunidad local, o al conjunto de entidadessociales que constituyen una mundial conjunción de individuos.
Por otro lado, ¿por qué es correcto afirmar que es inmoral matar a un ser humano? En efecto, el solo hecho de plantear semejante interrogante pareciera ser insensato e innecesario, ya que matar a otro ser humano va en contra del concepto más básico que todo individuo posee respecto a la distinción entre lo que es moral y lo inmoral.Conviene sin embargo detenerse brevemente en tal cuestión, ya que las conclusiones derivadas de dicho análisis serán de gran utilidad en posteriores averiguaciones.
Podríamos afirmar que el homicidio es inmoral debido al profundo impacto que la pérdida podría causar en un entorno cercano a la víctima, tanto a nivel emocional como económico y cultural, según el caso particular. Sin embargo,dicha suposición no parece intuitivamente suficiente para confirmar la inmoralidad del homicidio. La justificación de tal inmoralidad debe estar directamente relacionada con la propia víctima, independientemente de cómo sus allegados pudieran verse afectados por la pérdida. En efecto, el homicidio priva a la víctima de una de sus más valiosas posesiones; su propia vida. Afirmar que la vida es unainvaluable posesión parece tener sentido, ya que todas las experiencias sensoriales placenteras que acontecerán a un ser humano se desarrollarán, precisamente, en su vida. Sin vida no habrá experiencias, alegrías, sorpresas, y tantas otras circunstancias que otorgan sentido a la noción de humanidad. Algunos dirán entonces que no es inmoral matar a personas desdichadas, pero dicha creencia es, porsupuesto, absolutamente errónea. Nadie es absolutamente miserable (ni absolutamente feliz) pero esto no quita mérito ni validez a la vida humana. El simple hecho de estar vivo es razón más que suficiente de celebración. Podemos así inferir que matar a otro ser humano es inmoral debido a que se restringe la posible felicidad futura de la víctima, y nadie está en derecho de ejercer tal modificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborto Criticado Con Los Principios De Moralidad
  • etica y moral sobre el aborto
  • Condenacion moral del aborto
  • Vision etica y moral del aborto
  • El dilema moral del aborto
  • El Aborto. Problema moral
  • aspecto moral del aborto
  • La cuestión moral del aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS