La moralidad del derecho, libro introduccion al análisis del derecho

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
LA VALORACION MORAL DEL DERECHO
El derecho al igual que todas las profesiones posee una ética, la cual se pone de manifiesto en la práctica que realiza el profesional que ejerce tal ciencia. Lasnormas que regulan el ejercicio del derecho se enfrentan a dos problemas filosóficos fundamentales, en primera instancia se trata de justificar el juicio de valor que se emite, o sea, que se logre hacercomprensible a cualquier tipo de persona la decisión que se tome y que esta logre comprender que lo que se decida cumpla con las condiciones de ser verdadero o falso.
En segunda instancia se debendeterminar los principios de justicia y moralidad social que permiten emitir un juicio a las regulaciones e Instituciones jurídicas y las implicaciones de los principios sobre temas específicos comopor ejemplo: la importancia de reconocer la normatividad propia de los cabildos indígenas o la necesidad de justificar la implementación de determinadas leyes, entre otros.
Ante la posibilidad dejustificar de manera racional un juicio de valor lo que se analiza es el tipo de significados propio de los términos relacionados con la ética como son: “bueno, “malo”, “justo”, “injusto” “correcto “o“incorrecto” y lo que significa en sí mismo el juicio de valor que se emite, como por ejemplo: es incorrecto juzgar dos veces a una persona por el mismo delito. Debido a que la posibilidad de dar unajustificación a un juicio de valor está directamente relacionada con la clase de juicio y el significado que tiene. Esto se enfrenta desde la ética analítica.
En lo que se relaciona con el segundoproblema, el de determinar principios básicos de la justicia y la moral y las consecuencias específicas, se enfrenta desde la ética normativa, por cuanto no busca la lógica de los juicios morales y laconnotación de lo justo, sino de la formulación y justificación de los juicios morales y de determinar las acciones de la justicia o de las Instituciones que son buenas o justas.
Las cuestiones éticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro "Introducción al analisis del estudio del Derecho
  • introduccion al derecho: etica y moral
  • Analisis Critico Entre Derecho Y Moral
  • Libro De Introduccion Al Estudio Al Derecho
  • Introduccion Al Analisis Del Derecho
  • “Introducción Al Análisis Del Derecho”
  • Introduccion al analisis del derecho
  • Introducción Al Análisis Del Derecho Nino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS