La Moralidad En Facundo Y En Martin Fierro

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
¿Son los íconos nacionales morales?

Introducción:
La finalidad de este ensayo es analizar las dos construcciones de moral del gaucho que construyen los autores de Facundo: Civilización y Barbarie y Martín Fierro, es decir, Sarmiento y José Hernández respectivamente. A partir de ellas, ambos autores introducen las ideas de amoralidad y de inmoralidad; estas son, también, objetivo de mianálisis. A partir de la moral del gaucho es posible definir una moral general que se aplique a la totalidad de cada texto.
Primeramente, antes de analizar estas construcciones, es necesario definir que entiendo por moral, por inmoral y por amoral, a fin de definir mas concretamente a que conceptos voy a hacer referencia durante todo el ensayo.
Para analizarlas, también, recurrí a un texto deFilosofía sobre el utilitarismo que se encuentra correctamente citado como bibliografía al final del ensayo; al momento de usar definiciones concretas explicadas en el texto recurrí a la cita textual.

Desarrollo:
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con su sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente a loinmoral y a lo amoral. Lo inmoral es aquello o aquel que viola su propia moral o la moral pública; esta persona estaría actuando de forma incorrecta, estaría actuando mal. Lo amoral es aquello o aquel que carece de moral, por lo que no juzgan los hechos ni actos como buenos o malos, correctos o incorrectos. La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se justifica en el serhumano como sujeto de actos voluntarios. Por lo tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. A su vez, la moral no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno; son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas.
No hay duda que ambos textos son representativos de la literatura y de la identidad Argentina;sin embargo, podemos preguntarnos: ¿cómo es la moral en “Martín Fierro”? ¿Y en “Facundo”? ¿Son estas morales verdaderamente válidas? En Martín Fierro, la idea de moral esta representada por la figura del gaucho, mientras que lo inmoral esta representado por Vizcacha, el tutor del segundo hijo de Martín Fierro, y lo amoral esta representado por la construcción que hace Martín Fierro del indio delDesierto. En Facundo, lo moral esta representado por lo que Sarmiento llama “civilización”, mientras que lo inmoral es lo que llama “barbarie”, que debe ser erradicada en pos de la civilización. Personalmente, creo que ninguna de estas dos concepciones es válida. A continuación expondré mis razones.

El Martín Fierro esta dividido en dos partes: la primera, que cuenta como, luego de haber sidoreclutado por la fuerza, Martín Fierro rompió completamente con la "civilización", asesinando a un gaucho negro, enfrentándose con la policía y finalmente excluyéndose totalmente de la sociedad, para irse a vivir con los indios tehuelches en la pampa; y la segunda parte, donde Martín Fierro parece revalorizar una sociedad en transformación superando su rebeldía en la cual rompe con lacivilización y orientándose más hacia el futuro de sus hijos y la construcción de una identidad nacional mas inclusiva para con los gauchos.
De esta manera, la moral del gaucho también se encuentra dividida. En la primera parte, la “ida”, el narrador se ocupa de construir la imagen del gaucho caracterizado por su valentía, su desamparo, su desconfianza, la falta de compasión que le tienen y su ignorancia;es el primero al que mandan a pelear en la guerra y nuca le perdonan ninguna falta. El gaucho, antes de la llegada de la autoridad, vivía en armonía con la naturaleza y tenia para comer y vivir tranquilo; se ocupa de describir su miseria en tanto la autoridad los persigue, la mala suerte que corre cuando la autoridad lo lleva a la guerra, viéndose obligado a dejar a su mujer, a sus hijos y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romaticismo Y Naturalismo En El Martín Fierro Y En El Facundo
  • Martin fierro: ¿una respuesta al facundo?
  • Martín fierro y facundo
  • Guia con actividades del libro Facundo, Martín Fierro, tipos de relaciones textuales
  • La Figura Del Gaucho En Facundo De Domingo F. Sarmiento Y En Martín Fierro De José Hernández
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS