la moralizacion de la funcion publica

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
La acción popular: un instrumento eficaz para la moralización de la función publica
La constitución dominicana proclamada el 26 de enero del 2010, al tiempo que consagra varios derechosfundamentales agrupándolos en varias categorías, introdujo los mecanismos de protección de los mismos. Una de esas categorías lo constituyen los derechos colectivos.
Los derechos colectivos están consagradosen el artículo 66, que dispone: “el Estado reconoce los derechos e intereses colectivos, los cuales se ejercen en las condiciones y limitaciones establecidas en la ley”. De este modo, seconstitucionaliza la tutela judicial no solo de los derechos subjetivos sino los difusos o colectivos, sumándose, aunque tarde, a otras naciones que protegen a los sujetos que sufren lesiones en su esferajurídica, que no son titulares de derechos subjetivos, pero que están representados por su interés colectivo o difuso.
El hecho de reconocer estos derechos e intereses difusos o colectivos implica lacreación de la acción popular como mecanismo de protección judicial de los mismos. La acción popular, es aquella que puede ser ejercida por quienquiera, ya que atiende a asegurar derechos cuya vigenciainteresa a la comunidad (Juan Manuel Pellerano G.).
La acción popular no es la única acción de rango constitucional que protege los derechos difusos o colectivos. La constitución también reconoce comomecanismo de protección especial de los derechos difusos o colectivos, la acción de amparo, por un lado y por otro, habilita al defensor del pueblo a salvaguardar los intereses difusos y colectivosen caso de violación de sus derechos por funcionarios públicos, prestadores de servicios públicos o particulares.
A pesar de su reconocimiento constitucional, los derechos difusos o colectivos, noestán definidos, por lo que recurrimos al derecho comparado. El código de Defensa del Consumidor Brasileño creado mediante la ley 8078 del 11 de Septiembre del 1990, en su artículo 81 párrafo único,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion publica
  • Funcion publica
  • ¿Funciona Tu Publicidad
  • funciones de la publicidad
  • La funcion publica
  • Función Pública
  • funcion publica
  • Funcion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS