La mortificación y castigo como espiritualización en el periodo barroco italiano

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
LA MORTIFICACIÓN Y CASTIGO COMO ESPIRITUALIZACIÓN EN EL PERIODO BARROCO ITALIANO
En el catolicismo las imágenes religiosas, generalmente, no tienen un significado artístico, sino más bien un significado espiritual y sagrado en el que el espectador se compenetra con una escena representativa para la práctica de su religión, se sensibiliza con ella y la interpreta de la manera, que bien, se lehaya brindado por la iglesia, o por otro lado confeccione de su propia percepción. En el Siglo XVII, los pintores querían conmover a los cristianos mostrando escenas vivas de detalles, en la que se condolieran y vivieran la situación del mártir. El cuerpo es un elemento clave en la realización de una vida ascética para lograr la santidad, ya que el sufrimiento o domesticación de ésta cárcel delalma, era bien vista por Dios porque así se corregían las imperfecciones: “Un cuerpo que buscaba santidad era un cuerpo lacerado que solo sanaba en la medida que había tranquilidad y encuentro con Dios…”
El martirio y el sufrimiento eran aspectos que sumían al santo en humildad y le hacían madurar de una manera espiritual, por tanto el mismo buscaba que su cuerpo encontrara el sufrimiento, fuerabien porque otros le hicieran vivir esa realidad o por su propia cuenta. Aquellos que sufrían debían ser ejemplos a seguir por parte de los practicantes de la religión. Debido a esto las escenas en las pinturas se muestran en ambientes cotidianos para familiarizar más al espectador.
La pintura italiana barroca se caracteriza por tener vida, Annibale Carracci, a pesar que en su profesión de pintortambién lo hace con sucesos de la cotidianidad distintos a la religión como en su obra La Carnicería, cambia su manera de pintar a un estilo más retorico cuando se trata de un asunto religioso: “en el que los eventos sacros parecen realmente suceder, sobre todo por la expresión variada y graduada de los sentimientos, pasiones y afectos de los personajes… Estos extremos evidencian su preocupación porpersuadir desde la pintura al observador, controlando sus emociones psíquicas junto a sus sensaciones ópticas en el momento de la percepción visual”
En las siguientes pinturas mostraremos analizaremos cómo los autores sensibilizan, conmueven, trasladan al lugar y le hacen a los cristianos la escena del martirio, para que ellos lleven una vida similar para agradar a Dios.

Johann Carl Loth.Martirio de San Gerardo, 1677-1678. Óleo sobre lienzo. Padua, Santa Giustina.
En esta imagen con ciertos efectos ilusionistas en la que Johann Carl Loth pretende adaptar una visión dramática de los tenebristas por medio del cortonismo, se ilustra la escena en que San Gerardo Sagredo es asesinado por soldados enemigos del Rey Esteban, cuando intentaba huir. La pintura nos traslada a la escena, y seperciben claramente los gestos placenteros de los soldados, aquí el espectador sienta algo de “fobia” hacía quienes en ese entonces perseguían a los cristianos. El gesto de San Gerardo se ve doliente, pero en parte en paz ya que sabe que ha obrado de manera correcta y recibiría la corona del martirio.
En el catolicismo, el mártir mortificando o sacrificando su carne trasciende en su planoespiritual consiguiendo la santidad, es decir llevando una vida ascética. En el caso de esta pintura, la consecución de la santidad no se da por si mismo sino por el maltrato de otros agentes. Sin embargo San Gerardo es tomado como un icono de santidad por la manera en que murió y no tanto por su manera de haber promulgado la religión.
A pesar que las imágenes pueden tomar distintas interpretacionesla iglesia estaba preocupada porque quienes las vieran tuvieran el punto de vista que ésta religión quería. El pintor también se situaba en el lugar del espectador y plasmaba escenas que se pudieran interpretar dolientemente. Podríamos decir que estas pinturas barrocas tienen una claridad en el mensaje que quieren mandar, los escenarios, los gestos, los movimientos, los objetos y otros elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ópera italiana en el periodo barroco
  • Barroco como periodo
  • Barroco Italiano
  • Barroco italiano
  • periodo barroco
  • Periodo Barroco
  • Periodo barroco
  • Periodo Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS