La mosava

Páginas: 30 (7361 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
 Las teorías sobre el origen de la vida.
El origen de la vida es una de las incógnitas que ha dado lugar a numerosas doctrinas y teorías a lo largo de la historia de la humanidad.
Las primeras teorías preevolucionistas
Hasta mediados delsiglo XVIII el origen de la vida estaba resuelto: Dios había creado al hombre y a los organismos superiores, mientras que los insectos, gusanos, reptiles ypequeños roedores surgían por generación espontanea en el fango o la podredumbre. La edad de la tierra se consideraba por medio del estudio del calendario hebreo y las distintas genealogías de la Biblia, de esta forma, en 1650, el arzobispo James Usher determinó que Dios había creado la tierra el sábado 22 de octubre del año 4004 a.C. Mas tarde Hutton y Lyell realizaron aportaciones sobre el tiempoque tardan en depositarse los sedimentos y la erosión en modelar un paisaje. La edad de la tierra se empezó a estimar entonces en cientos de millones de años, estos estudios dieron una idea de cuan antigua era la tierra.
El evolucionismo
A partir de entonces la Paleontología y la Estratigrafía adquieren un gran desarrollo. Es entonces cuando la polémica sobre el origen de la vida y la edad dela tierra adquiere un renovado interés. Ante el asombro de la comunidad defensora del creaccionismo se descubren restos fósiles de los grandes reptiles del Secundario.
De este modo, formuladas por Erasmus Darwin, Buffon y Lamarck, comienzan a aparecer las primeras teorías basadas en un origen evolutivo de las especies. En contra del evolucionismo, Cuvier recurre a teorías catastrofistas que hanido acabando con las distintas creaciones para la explicación de los hallazgos fósiles de especies tan antiguas y distintas.
Hacia 1850, el descubrimiento de las leyes genéticas por Gregor Mendel combinadas con la teoría de la evolución dan lugar al neodarwinismo o teoría sintética de la evolución, desarrollada principalmente por T. Dobzhansky, G Gaylord Simpson y E. Mayr. Mientras Louis Pasteur,mediante técnicas de esterilización demostraba que la vida no se generaba de la nada, sino que necesitaba de otro organismo que la diese lugar.
Pero lo que estas teorías explican es como unos seres derivan en otros por efecto de los mecanismos de la evolución, dejando inconclusa la cuestión sobre el origen de la vida, el primer organismo con capacidad de reproducirse dando lugar a otros individuosque a su vez también se reproducen.
El problema del primer organismo
Hacia comienzos de nuestro siglo, esta lucha no solamente no amaina, sino que adquiere renovado vigor; ello debido a que las Ciencias Naturales de
entonces eran incapaces de encontrar una solución racional y científica al problema del origen de la vida, a pesar de que en otros terrenos se habían logrado tan brillantes éxitos.Se había entrado, por así decirlo, en un callejón sin salida. Pero un tal estado de cosas no era fortuito. Su causa residía en el hecho de que hasta la segunda mitad del siglo pasado todos, casi sin excepción, se habían obstinado en resolver este problema basándose en el principio de la generación espontánea. Es decir, con arreglo al principio según el cual, los seres vivos podrían generarse nosolamente a partir de los semejantes suyos, sino también de una manera primaria, súbitamente, a partir de objetos pertenecientes a la Naturaleza inorgánica, disponiendo además, ya desde el primer instante, de una organización compleja y perfectamente acabada
El planeta primitivo
Para entender como pudo aparecer el primer ser que se autorreplicase debemos conocer las condiciones tan distintas quetenían lugar en la tierra hace 3.500 millones de años, epoca de la que datan los fósiles de unas estructuras redondeadas, los restos más antiguos de vida encontrados.

La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexandr Oparin. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace 3.000 a 4.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS