La Motherboards o Placa Madre

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
El Motherboard
La base de la estructura de la PC


El Motherboard o también Placa Madre es el componente principal de la PC, ya que a partir de su estructura, se definirán los demás elementos que conformaran la computadora. La complejidad de este dispositivo radica en la gran cantidad de componentes internos como los –chipsets- que tiene y en la intricada red de buses, que son los encargadosde interconectar todos los dispositivos del sistema.


¿Qué es y cómo funciona el Motherboard?
La placa madre, es la placa de circuitos impresos que sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos, los slots o ranuras para conectar la memoria RAM del sistema, la memoria ROM BIOS y otros slots que permiten la conexión de las placas de expansión adicionales.Dicha placa está pensada para realizar tareas especificas vitales para el funcionamiento de la computadora, como la interconexión física de dispositivos, la administración, el control y la distribución eficaz de energía eléctrica, la comunicación de datos (conocida como bus), la temporización y el sincronismo. Además maneja el control y el monitoreo de la temperatura y de otros datos relevantespara que todo funcione de manera armónica. Sobre su superficie, circularan impulsos eléctricos en todos los sentidos, por lo que todos los componentes deberán de estar interconectados, por lo expuesto hasta ahora, la placa madre requiere de alimentación otorgada por la fuente de energía principal; pero además, esta alimentación es regulada por otro sistema interno de la placa, denominado MRV (Modulode regulación de voltaje).
Para que todos los procesos detallados anteriormente sean posibles, la placa madre debe contar con un pequeño software instalado en un chip denominado BIOS (Basic Input Output System), el cual posee las instrucciones básicas de arranque y reconocimiento de hardware, también conocido como sistema básico de entrada y salida.

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento esbásico: cuando se presiona el botón de encendido del equipo, se lanza una señal eléctrica a la fuente, que se encuentra en estado stand by (preparada). Esta recibe la señal, se pone en marcha y comienza a entregar las diferentes tensiones necesarias (5V, 12V, 3.3V y sus masas). Para que el Motherboard comience a funcionar precisa reconocer cada uno de los componentes integrados, para esto necesitainstrucciones básicas pre instaladas que se encuentran en el BIOS, en el cual podemos diferenciar dos secciones:
Post (Power-On Self Test): se trata de la autocomprobación de arranque o encendido que controla la secuencia de revisión de los dispositivos de la PC, y proporciona la puesta en marcha e inicialización del sistema operativo. Cabe aclarar que estas rutinas no pueden cambiarse por losmedios convencionales. Básicamente se trata de un proceso mediante el cual el procesador se comunica con el BIOS, y el POST comienza a ejecutar una secuencia de pruebas de diagnostico para comprobar si la CPU, los dispositivos de video, la memoria RAM, las unidades de disco, las ópticas, el teclado el mouse, y otros dispositivos de hardware se encuentran en óptimas condiciones. Cuando el BIOS no puededetectar cierto dispositivo instalado o capta fallos en alguno de ello, se oye una serie de sonidos en forma de “beeps” o pitidos, y aparecen mensajes de error en la pantalla del monitor. Si el BIOS no detecta nada anormal, se dirige al boot sector (sector de arranque del disco duro) para proseguir con el arranque de la PC. Finalmente se carga el sistema operativo, instancia en la que aparece lainterfaz grafica para el usuario.
Setup: A diferencia de las instrucciones de control, propias del BIOS, que son inmodificables por los medios convencionales, el Setup permite cambiar muchos de los parámetros de modos de transmisión y el reconocimiento de dispositivos de la PC.

Partes del Motherboard

La placa madre juega un papel fundamental en los siguientes aspectos del sistema:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarjetas Madre (motherboards)
  • Placa Madre
  • PLACA MADRE
  • Placa madre
  • placa madres
  • placa madre
  • Placa madre
  • Placa Madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS