La Motivación Es Un Proceso Que Comienza Con Una Defi Ciencia Fi Siológica O Psicológica

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
La motivación es un proceso que comienza con una deficiencia fisiológica o psicológica, o con una necesidad que activa un comportamiento o un impulso orientado hacia un objetivo o incentivo. La clave para comprender el proceso de motivación reside en el significa cado y en la relación entre necesidades, impulsos e incentivos.5
La motivación está relacionada con 1) el curso del comportamiento, 2)la fuerza de la respuesta (es decir, del refuerzo) una vez que la persona ha escogido el curso de acción, y 3) la persistencia del comportamiento o la conducta.6
La motivación es la presión interna surgida de una necesidad, también interna, que excita (vía electroquímica) las estructuras nerviosas, origina un estado de energía que impulsa al organismo a la actividad, e inicia, guía y mantiene laconducta hasta alcanzar una meta (objetivo o incentivo) o bloquear una respuesta.7
La motivación es el proceso responsable de la intensidad, el curso y la persistencia de los esfuerzos que hace una persona
Para alcanzar una meta determinada

La motivación es un proceso psicológico básico. Junto con la percepción, las actitudes, la personalidad y el aprendizaje, es uno de los elementos másimportantes para comprender el comportamiento humano. Interactúa con otros procesos mediadores y con el entorno.
Como ocurre con los procesos cognitivos, la motivación no se puede visualizar. Es un constructo hipotético que sirve para ayudarnos a comprender el comportamiento humano.

Proceso de motivación
Una enorme variedad de factores motiva a los seres humanos.
A una persona le puede gustar su trabajoporque satisface sus necesidades sociales y de seguridad. No obstante, las necesidades humanas siempre están cambiando.
Lo que motiva a una persona hoy podría no estimularla mañana. El concepto de necesidades o carencias es importante para abordar el comportamiento humano dentro de las organizaciones. Por tanto, es preciso saber cómo funciona el proceso de motivación.
La mayoría de las teoríasdicen que el proceso de motivación está dirigido a las metas o a las necesidades. Las metas son los resultados que busca la persona y actúan como fuerzas vitales que la atraen. Alcanzarlas reduce las necesidades humanas. Las metas pueden ser positivas (elogios, reconocimiento, interés personal, aumento de sueldo o ascensos) o negativas (críticas, advertencias, desinterés personal y negación de unascenso). Las metas positivas son muy atractivas; en cambio, las personas suelen evitar las metas que les parecen negativas.
Las necesidades son carencias o deficiencias que la persona experimenta en un periodo determinado. Las necesidades pueden ser fisiológicas (alimento), psicológicas (autoestima) incluso sociológicas (interacción social). Ellas son el motor de las respuestas conductuales o lasdesencadenan. Por ello, cuando surge una necesidad la persona se vuelve más susceptible a los esfuerzos que hacen los líderes o los gerentes por motivarla. Como muestra la fi gura 9.2, el primer paso para diseñar un modelo de proceso motivacional consiste en ordenar en una secuencia las variables implicadas.
El proceso de motivación se puede explicar de la siguiente manera:
1. Las necesidades y lascarencias provocan tensión e incomodidad en la persona, lo que desencadena un proceso que busca reducir o eliminar esa tensión.
2. La persona escoge un curso de acción para satisfacer determinada necesidad o carencia y surge el comportamiento enfocado en esa meta (impulso).
3. Si la persona satisface la necesidad, el proceso de motivación habrá tenido éxito. La satisfacción elimina o reduce lacarencia. No obstante, si por algún obstáculo no logra la satisfacción, surgen la frustración, el conflicto o el estrés.
4. Esa evaluación del desempeño determina algún tipo de recompensa (incentivo) o sanción para la persona.
5. Se desencadena un nuevo proceso de motivación y se inicia otro ciclo. Si bien la necesidad satisfecha genera un estado de gratificación y el consiguiente bienestar, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el comienzo de la ciencia
  • La Psicolog A Es La Ciencia Que Estudia La Conducta Y Los Procesos Mentales
  • Motivacion psicologica
  • Motivacion psicologica
  • La carta de Jamaica comienza con una motivación
  • Procesos de motivacion
  • Introduccion a los procesos psicologicos basicos: motivacion
  • Proceso De Motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS