La motivación como factor de cambio en la impartición de clases del docente de matemáticas.

Páginas: 54 (13406 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
LA MOTIVACIÓN COMO FACTOR DE CAMBIO EN LA IMPARTICIÓN DE CLASES DEL DOCENTE DE MATEMÁTICAS.




Núcleo temático:
El docente




Línea temática:
Domino de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria.
















INTRODUCCIÓN


El siguiente trabajo se presenta como una alternativa para la solución del problema a la falta de interés que radica enel alumno de secundaria hacia el estudio de las matemáticas, provocado por la manera en que el docente imparte sus clases.

Implementando la motivación dentro del aula en la forma de impartir el conocimiento por parte del docente, al parecer es el tema mas indicado, ya que algunas de las causas de que el alumno no se motive en el estudio de las matemáticas, es la forma en que este realiza sulabor, así que se presentan algunas sugerencias que le faciliten al docente el que sus alumnos incursionen en su materia de una manera agradable, entusiasta y productiva.

El mayor reto del maestro de matemáticas de secundaria y en especial de los grupos de segundo grado es interesar a los alumnos en lo que le esta impartiendo.

Una de las razones por la que los alumnos experimentan dificultadespara aprender matemáticas es que con frecuencia se intenta enseñarles procedimientos que sirven para resolver problemas que todavía no conocen y mas aun, todavía no logran comprender un problema cuando ya se le esta enseñando otro con mayor grado de dificultad, por lo tanto, es poco probable que se interesen en el estudio de estas.

A causa de este motivo el alumno no capta lo que el docente ledice y no se logra cerrar el circuito de comunicación dentro del aula, sino que se rompe porque el alumno no logra decodificar el mensaje que el docente emite.

Al parecer el desconocimiento o poco interés que presta el docente de secundaria a la etapa de desarrollo en que se encuentran los jóvenes de este grado, es otro factor que influye al desinterés que se genera en el alumno por lasclases.

En cambio si la actitud del docente fuera vanguardista y se mantuviera actualizado y teniendo presente siempre la importancia de su materia y sus alumnos, no se olvidaría de tomar en cuenta todos los recursos a su alcance para despertar el interés en ellos por su materia, pero también debe buscar otras alternativas, que incluso no le costarían trabajo, quizás combinando algunas de las queya existen resultaría atractivo para los alumnos.

Es por eso que en este trabajo se presentan algunas sugerencias, la manera de ser de un maestro innovador, así como el perfil del docente constructivista y del maestro creativo.

Otra acción de verdadera importancia, es que los maestros al inicio del ciclo escolar, de un bimestre o de alguna unidad, o cuando se le otorga un grupo nuevo, aundespués de iniciado el ciclo escolar, debe aplicar un instrumento que le sirva para conocer al grupo, ya que todos logramos conocer al grupo con el que trabajamos pero casi al final del ciclo escolar, así que no solo seria bueno sino productivo el aplicar este instrumento, ya sea de estilos de aprendizaje, a manera de sondeo o un diagnostico y a partir de ahí poder planear la manera de trabajar conel grupo, recordando que no todos los grupos son iguales, así que si se quiere trabajar de verdad, debemos implementar diferentes maneras de trabajo.


Algo muy importante que se plasma en este documento, son algunas posturas acerca de la motivación, como la teoría de Abraham maslow, y la de ERG, ampliando el panorama que puede tener un maestro para el conocimiento de sus alumnos o de la formade trabajar con ellos, en donde se plantean las necesidades que tenemos los seres humanos, tanto en el ámbito social, como en su actividad física y emocional.

En este trabajo se presentan algunas experiencias de trabajo con los grupos, tanto observados como practicados. Los primeros arrojaron información útil para iniciar el tema de estudio de este trabajo, así como la decisión de cual de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La motivación como factor de cambio
  • La pasión como factor de motivación
  • La motivacion como factor en el desempeño
  • La Motivacion Como Factor De Logro
  • El entorno como factor de cambio
  • La juventud como factor de cambio
  • El Docente Como Agente De Cambio
  • Còmo desarrollar una clase de matemàtica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS