LA MOTIVACIÓN COMO PARTE IMPORTANTE DEL APRENDIZAJE

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

Cómo es sabido, la motivación de los estudiantes y su deseo de aprender juegan un papel muy importante en su proceso de aprendizaje. La relación entre aprendizaje y factores afectivos entre los cuales se encuentra la motivación ha sido objeto de muchas investigaciones, las cuales han arrojado teorías interesantes sobre la manera como debe darse este proceso atendiendo dicharelación y donde dichas teorías han concluido que un estudiante motivado desarrollará una actitud positiva que le permitirá aprender mejor, mientras que un estudiante ansioso y poco motivado creará un bloqueo mental que interferirá notoriamente en su aprendizaje. Sin embargo, en algunos estudiantes esta motivación no viene por sí sola y en ciertos casos, ésta depende de factores externos entre losque se cuentan los compañeros, el contenido, los materiales, el tiempo y hasta el mismo profesor.
En efecto, la motivación es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, por tanto, un factor que condiciona la capacidad para aprender. Al igual que los intereses, depende en parte de lahistoria de éxitos y fracasos anteriores de la persona pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan para el aprendizaje tengan significado lógico y sean funcionales.
Por lo tanto, la motivación que un alumno llegue a tener desempeña un papel fundamental, la atención y el refuerzo social que del adulto (profesor, padres) reciba. Por eso son importantes las expectativas que los adultosmanifiestan hacia el individuo y las oportunidades de éxito que se le ofrezcan.
Además hay que considerar la motivación como una amplia capacidad que precisa enseñar valores superiores como la satisfacción por el trabajo bien hecho, la superación personal, la autonomía y la libertad que da el conocimiento. También, la motivación es una cuestión de procedimientos que implica un trabajo importante,utilizar auto-instrucciones, relacionar contenidos, trabajar en equipo, etc. Y por último, exige conocimiento sobre el riesgo que se corre en caso de fracasar en el intento o por el contrario, y más importante, la satisfacción que supone la obtención del éxito.



LA MOTIVACIÓN COMO PARTE IMPORTANTE DEL APRENDIZAJE

La motivación abarca muchos aspectos, por eso la infinidad designificados; pero en el ámbito de la enseñanza – aprendizaje hace referencia, fundamentalmente, a aquellas fuerzas determinantes o factores que incitan al alumnado a escuchar las explicaciones del/la profesor/a, tener interés en preguntar y aclarar las dudas que se le presenten en el proceso escolar, participar de forma activa en la dinámica de la clase, realizar las actividades propuestas, estudiar con lastécnicas adecuadas, investigar, experimentar, y aprender por descubrimiento, así como de manera constructiva y significativa. En definitiva, presentar una conducta motivada para aprender, acorde con sus capacidades, inquietudes, limitaciones y posibilidades, ya que cada alumno tiene características individuales.
Dichas fuerzas pueden manifestarse bien interna o externamente. En el primer casose le denomina intrínseca lo cual hace referencia a que la meta que persigue el sujeto es la experiencia del sentimiento de competencia y autodeterminación que produce la realización misma de la tarea respondiendo a las necesidades del alumno para su supervivencia por lo que no depende de recompensas externas. Por ejemplo: cuando el niño se aprende la lista de jugadores de un equipo de fútbolporque realmente le llama la atención, le motiva, significa algo para él, y lo hace sin pretender ninguna recompensa, la aprende porque sí. En el segundo caso se le conocen con el nombre de extrínseca, las cuales atañen a las estrategias utilizadas por el profesorado para el crecimiento, desarrollo y maduración de su alumnado, cuyo culmen y máxima motivación es la formación de su personalidad y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la motivacion en el aprendizaje de los objetivos
  • Importancia de la metafísica como parte de la filosofía.
  • La Importancia De Los Valores Como Parte De La Educacion
  • Importancia del alumno como protagonista de su aprendizaje
  • La Motivación Como Herramienta Importante Para Los Docentes Y Alumnos
  • Resumen De Las Variables Individuales Como Es La Percepcion, Motivacion Y Aprendizaje
  • Organización Y Motivación Como Importancia De Un Laboratorio Clínico
  • La Motivacion Como Factor Estimulante De La Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS