la motivación deportiva

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
1.1 Motivación
Una de las definiciones básicas, la brinda Larousse (1996), definiendo la motivación como un conjunto de factores que determinan el comportamiento de un agente económico o como un conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo.
Bolles, R (1978), dentro de sus investigaciones refiere que la motivación no es más que un deseo o una necesidad que mueve o dinamiza laconducta, dirigiéndola hacia una sola meta. Todo este movimiento se da mediante procesos fisiológicos y psicológicos que son los responsables de desencadenar, mantener y finalizar un comportamiento, así como el valor que la persona le dé; ya sea atractivo o aversivo, a los elementos de una actividad/comportamiento o bien a la situación como tal.
El valor que se le da a un estímulo, no importa si esconsiderado positivo o negativo, estimado según una norma innata o adquirida (por aprendizaje o educación) provoca, la puesta en marcha de mecanismos fisiológicos o de comportamiento que tenderán a evitarlo o a buscarlo.
Kuhl (1986), refiere que la fuerza de los estímulos, depende de los programas de análisis y acción de cada organismo, programas que han formado parte de su estructura innata oque son elaborados a través de las interacciones, sucesivamente las potencialidades genéticas de un individuo y su medio. Luego de haberse introducido el concepto de impulso, antes conocido como instinto, siendo la fuerza que empuja a motivarse al organismo para satisfacer una necesidad.
Esto se entiende como una forma básica y fundamental de supervivencia, así como el impulso induce al organismoa comer; beber y dormir, lo induce a realizar actividades de su interés.
James (1890), afirma que el impulso no se plantea como algo puramente instintivo, espontáneo y automático, sino como que da inicio a partir de una situación previa de carencia o privación. Siendo la secuencia de los impulsos básicos, los más dependientes de las necesidades fisiológicas; el resto de impulsos no tienen porqué estar marcados necesariamente por estados carenciales, sino que pueden ser estimulados desde el exterior a través de los incentivos ambientales, que están definidos como los factores externos al organismo capaces de activar una conducta. Los impulsos – motivacionales primarios, o básicos, serían aquellos de base puramente biológica, que también pueden ser disparados por factores externos,determinados genéticamente y que siguen un proceso aparentemente rígido, destinado al mantenimiento de un estado interno equilibrado o constante.
Ya expuesto el inicio de estos impulsos, se regulan fundamentalmente por mecanismos que provienen del interior del organismo y ligados al concepto de homeostasis, para referirse a las constantes biológicas dentro de cuyos límites se mantiene vivo elorganismo.
Lindsley (1957), asevera que cuando el individuo alcanza la meta apropiada, se equilibra la homeostasis y se atenúa el impulso. No obstante, algunos comportamientos tienden a presentarse espontáneamente en casi todos los sujetos de la especia, sin que ello obedezca a ninguna carencia o modificación en el medio interno.
Deckers (2001), propone que en el estudio de la motivación, se debetomar en cuenta los estados internos y la conducta abierta de cada individuo. Estas variantes hacen énfasis en tres ámbitos o posibilidades:
1. La consideración del cambio entre circunstancias
2. La consideración del cambio entre distintos individuos de la misma especie
3. La consideración del cambio entre individuos de distinta especie
Dentro del último punto mencionado, la variaciónmotivacional es bastante evidente en los términos de cantidad (intensidad) y los términos de cualidad (tipo).
La variabilidad en intensidad, se refiere a la implicación de un cambio en la movilización de energía, al igual que la cantidad del esfuerzo que se le dedica a la actividad o acción. En otras palabras, se describe en que tan fuerte o débil sea la motivación.
Por su parte, la variabilidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion deportiva
  • Motivacion y deporte
  • La Motivacion Del Deporte
  • Motivacion en el deporte
  • La Motivacion en el Deporte
  • La Motivación En El Deporte
  • motivacion deportiva
  • Motivacion En El Deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS