La motivación en las clases de Educación Física

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
La motivación en las clases de Educación Física
Es importante recordar que para la realización de las actividades motrices que caracterizan al ser humano existe un principio didáctico que es a la vez inteligente y común: el principio de la estimulación capaz de conducir y a la vez incitar al aprendizaje.
El ser humano en la medida en que va alejándose de las leyes naturales que le hansometido a su constante evolución como especie, se ve necesitado de algo que constantemente le estimule en su quehacer diario, ¿qué puede llevarlo a ello? para dar respuesta a esta interrogante aparece el concepto: motivación.
¿Cómo podemos definirla?
La motivación es la herramienta pedagógica que propicia la activación de las acciones motrices en los estudiantes, de manera que posibilite en ellosla voluntad de conseguir los objetivos propuestos en la clase de Educación Física. En el caso que nos ocupa, la clases de Educación Física, es importante la motivación previa hacia la actividad motriz que ha de desplegarse en el transcurso de los 45 minutos en que se desarrolla la actividad docente-educativa, no obstante de que los educandos esperen ansiosos, sobre todo en los primeros grados, laacción del juego como una fuente de placer, no por ello el docente puede dejar de establecer su estrategia para la motivación ya que pueden ir desapareciendo progresivamente las expectativas de los alumnos sobre todo en aquellos menos dotados para poder asimilar ,reproducir y desarrollar las habilidades y capacidades propuestas para la clase.
De ahí que el profesor de Educación Física tendrápresente la necesidad permanente de hacer de la motivación un elemento de ayuda sistemática que le posibilitaré alcanzar cada vez con más eficiencia el logro de los objetivos de la clase ya que al motivar rescata de manera práctica la parte natural y genuina del ejercicio físico, desarrolla la iniciativa individual a la vez que es capaz de dirigir al alumno a alcanzar una madurez equilibrada ypersonal.
Todo docente conoce que una de las funciones didácticas más importantes de la clase está concebida en la denominada: “orientación hacia los objetivos “porque ella lleva implícita en si la llamada: motivación de la clase que se debe mantener durante los 45 minutos en que se desarrolla la actividad docente, entonces cabría preguntarse:¿para qué se motiva en una clase de educaciónfísica?
A través de esta actividad fundamental, se logra retomar la parte genuina y natural que lleva implícito el ejercicio físico mediante la explicación detallada de lo que se hará en la clase estimulando y desarrollando la iniciativa natural, propiciando a través de la afectividad dirigir al estudiante hacia una madurez equilibrada y personal.
Está demostrado en las experiencia de lasclases que los alumnos y alumnas valoran como agradables, llevan aparejada una actitud de acercamiento a la asignatura, al profesor, contrario a lo que sucede cuando la valoran como desagradable, propiciando en los estudiantes una actitud de rechazo hacia la clase en particular, siendo un hecho definido que el aprendizaje se torna más eficiente y permanente cuando se basa en el interés, laapelación a la confianza y autoestima individual se manifiesta como una técnica de intervención didáctica fundamental en las clases de Educación Física.
Es el profesor de Educación Física es indiscutiblemente un animador, que diariamente en el transcurso de su labor docente, pone en juego estímulos constantes para que sus alumnos y alumnas mantengan y vayan aumentando progresivamente una actitudfavorable hacia la educación física como asignatura y por ende ante el ejercicio físico.
Es de vital importancia, por tanto, conocer previamente las características de los alumnos y alumnas que conforman los grupos clases con que se trabaja para de esta manera poder propiciar una estimulación requerida en cada clase y a cada grupo en particular a través de la motivación prevista en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación de logro en educación física
  • La educacion fisica y la motivacion
  • La clase de educacion fisica
  • plan de clase de educacion fisica
  • Unidad De Clase De Educacion Fisica
  • plan de clase educacion fisica
  • plan de clase de educacion fisica
  • Observación De Clase De Educación Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS