La motivación humana

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EPRESARIALES
MERCADEO
ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO

UNA INTRODUCCIÓN A LA MOTIVACION HUMANA
Por: JAIRO VARGAS CASTAÑEDA
Administrador de Empresas – Psicólogo - Especialista en Administración y Docencia Universitaria Docente Cátedra UTS

Para comprender la motivación en el contexto de la Administración delTalento Humano se debe partir desde la persona, los individuos humanos pasamos la mayor parte del tiempo viviendo o trabajando dentro de las organizaciones y por tanto quienes dirigen, administren o simplemente interactúen con personas deben visualizar las alternativas que se presenten para estudiarlas en una organización: las personas como personas (dotadas de características propias de personalidady de individualidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y objetivos individuales) y las personas como recurso ,talento humano vinculado a la organización (dotadas de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos necesarios para desarrollar la tarea organizacional). Aunque como estudiosos de disciplinas adscrita a la Administración de Organizaciones hacemos hincapié en lasegunda alternativa es decir, en ver las personas como recursos organizacionales, aunque no se puede dejar de lado -como quien se cambia de ropa- los aspectos de personalidad, individualidad, expectativas, valores, motivaciones, etc.
El hombre es un animal social, porque se caracteriza por una irreprimible tendencia a la vida en sociedad y tiene participaciones multigrupales. Vive en organizaciones,en ambientes cada vez más complejos y dinámicos. Ha establecido un sistema total, dentro del cual organiza y dirige sus asuntos. Es así como las "organizaciones son personas; organizaciones son grupos y organizaciones son organizaciones. Los gerentes administran a las personas. Los gerentes administran grupos y los gerentes administran las organizaciones. Pero los gerentes son personas, losgerentes son miembros de los grupos y los gerentes son miembros de las organizaciones",(CHIAVERNATO 1979)
El actor humano es un fenómeno multidimensional, sujeto a las influencias de una enormidad de variables. El radio de diferencias en aptitudes, actitudes, emociones y sentimientos y en las demás características que lo distinguen de las demás especies animales, son grandes, también los patrones decomportamiento aprendidos (considerando a la humanidad como un todo) son bien diversos y complejos,
Kurt Lewin, en su teoría de campo, afirma certeramente, en dos suposiciones básicas, que el comportamiento humano depende de: en primera instancia de la totalidad de hechos coexistentes y en segundo lugar que: esos hechos coexistentes tienen el carácter de un campo dinámico, en que cada parte dedicho campo depende de la interrelación con los otros.
De seres humanos así es que están compuertas todas las organizaciones, seres complejos multidimensionales, dinámicos, impredecibles y cambiantes.
LA MOTIVACIÓN
No es posible comprender las relaciones con y entre las personas sin un conocimiento mínimo de la motivación de su comportamiento. Es difícil definir el concepto de motivación que seha utilizado .en diferentes sentidos. De modo general, motivo es todo aquello que impulsa a la persona a actuar de determinada forma o, por lo menos, que dé origen a una propensión, a un comportamiento específico". Ese impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo es decir que proviene del ambiente,(CHIAVERNATO 1979). Si rememoramos como descubrimos, quizás en la infancia, queese aparato con que alisaban la ropa que utilizamos (la plancha) realizaba el proceso (con calor) y que al exponer nuestro dedo o la mano completa, a ese artefacto, sentimos una desagradable sensación que nos hizo gritar y llorar, entendimos, entonces, nuestra acción ante ese estimulo externo y el consecuente aprendizaje de que es quemarse. Se puede también generar un motivo internamente en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motivacion humana
  • Motivacion humana
  • Motivacion Humana
  • Motivacion Humana
  • Motivacion Humana
  • Motivacion Humana
  • Motivacion De Recursos Humanos
  • Comportamiento humano y motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS