La motivación

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Psicología Educativa.

.
La motivación.

Lic. Erosjl
25-10-2010.
La motivación.
En la lectura nos indican que la motivación se define como un estado interno que nos impulsa a realizar ciertas conductas, es decir: inicia, dirige y mantiene la conducta. La motivación ha sido dividida en dos tipos, la motivación intrínseca y la motivación extrínseca; para explicar cada una voy a dar dosejemplos: primero yo estudio psicología porque mis padres me han sugerido que al estudiar esta carrera voy a tener todo el apoyo que necesite: afectivo, económico, etc. de lo contrario, no abre de contar con ellos. Sin embargo a mí me gusta la música, pero no quiero tener a mis padres en mi contra por lo tanto estudio psicología. Un segundo ejemplo seria, mis padres y todo el ambiente a mí alrededorme indican que estudie psicología, sin embargo a mí siempre me ha gustado la música, y aun cuando el ambiente con mi familia es desagradable yo voy a estudiar música. Desde estos dos ejemplos la motivación extrínseca se relaciona con el primer ejemplo, y la motivación intrínseca con el segundo. La extrínseca se refiera aquella motivación creada por factores externos como las recompensas y loscastigos, es decir yo prefiero estudiar psicología porque voy a recibir apoyo económico y afectivo de mis padres, de lo contrario solo obtendría rechazo. La intrínseca se refiera a la motivación asociada con las actividades que son reforzadas en sí mismas; yo voy a estudiar música porque me gusta y siempre me ha gustado: “posibles factores genéticos” cuando hago música nada me detiene, es más hasta seme olvida comer.
Sin embargo, ¿es como un todo o nada esto de las dos motivaciones? Es decir, ¿si lanzo una moneda al aire, puede resultar motivación extrínseca en algunas personas e intrínseca en otras? ¿O? Para esto la lectura nos habla del concepto de locus de casualidad: la localización interna (intrínseca) o externa (extrínseca) de la causa de la conducta, hay causas internas y externas almismo tiempo, en la lectura se concluye que las dos funcionan y de hecho es la manera más adecuada de llevar a cavo la motivación escolar, los educadores deben alentar y cultivar la motivación intrínseca y al mismo tiempo asegurarse de que la extrínseca sustente el aprendizaje.
Hay factores que influyen en la motivación escolar, teorías que abarcan el tema desde varios sentidos. Cuatro son lasteorías generales de la motivación:
Teorías conductuales de la motivación: desde mi punto de vista se puede hacer de lado de la motivación extrínseca ya que se basa en la influencia del ambiente, ellos utilizan conceptos como recompensa e incentivo. La recompensa se refiere al objeto o atractivo que aparece como consecuencia de una conducta, incentivos objeto o acontecimiento que anima o desanimala conducta. En las dos definiciones por medio de los conceptos: atractivo o acontecimiento se refiere a aspectos externos, en esta teoría el análisis motivacional del alumno se comienza con las recompensas e incentivos del aula. Otra propuesta es el planteamiento humanista de la motivación: en esta teoría se acentúan las fuentes intrínsecas de la motivación como la tendencia a laautorrealización, la tendencia innata a la realización, necesidades de autodeterminación, etc. La postura humanista es una aproximación a la motivación que hace énfasis en la libertad personal, la elección, la autodeterminación y la lucha por el crecimiento personal. Las teorías cognitivas y la motivación: se menciona que esta teoría apareció como reacción a la teoría conductual, es decir se toma en cuenta elreforzamiento y los castigos recibidos, pero la conducta es determinada por el pensamiento, haciendo hincapié en la motivación intrínseca. La teoría aproximación del aprendizaje social a la motivación: estas son una integración entre las corrientes conductual y cognitiva: toman en cuenta tanto la atracción del conductismo por los efectos o resultados de la conducta como el interés cognoscitivo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS