La Motivación

Páginas: 213 (53249 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Introducción


Este libro reporta los hallazgos de un estudio de motivación para el trabajo basado en un nuevo enfoque del problema. Es un estudio importante ya que los análisis e interpretaciones de los autores, sugieren que se ha abierto un nuevo camino para proveer una nueva penetración dentro de la naturaleza y método de operación de las actitudes de trabajo.
Los autores principalesse prepararon para su tarea, habiendo terminado recientemente una revisión completa y un análisis de la investigación en este campo, el cual fue reportado en Job Attitudes: Review of Research and Opinion.* Esta revisión de miles de artículos y libros concernientes a los factores relacionados con la disposición a la tarea y el efecto de ésta sobre la ejecución del trabajo, causó muchadiscrepancia y confusión en el campo. Es evidente que el factor principal que contribuyó a la aparente diversidad de resultados fue la naturaleza inestable de datos subjetivos en los cuales se han basado típicamente los estudios.
Metodológicamente, el estudio contiene aspectos que bien pueden ser copiados por futuros investigadores. Los autores han recolectado experiencias, juicios y observaciones usandolos principios de muestreo por observación directa y reportes detallados. Los datos en cada caso no incluían únicamente las actividades específicas en situaciones de trabajo, sino los factores asociados con esas actitudes y también los efectos de la disposición a la tarea sobre la ejecución del trabajo. Los métodos de análisis de contenido fueron aplicados a las narraciones específicas operiodos de alta o baja moral de corta o larga duración. Este estudio representa un paso importante hacia el incremento en la objetividad, especificidad y muestreo eficiente de

* Herzberg, F., B. Mausner, R.O. Peterson and Dora F. Capwell, Job Attitudes: Review and Research and Opinion, Pitsburgh: Psychological Services of Pitsburgh. 1957.
vii
viii INTRODUCCIÓN

situaciones laborales.Representa un análisis completo de una gran muestra de datos recolectados sistemáticamente concernientes a experiencias individuales.
Son pocos los problemas de importancia básica para nuestra cultura, comparados con el entendimiento de la motivación para trabajar. Como con todos los problemas de la psicología, existe abundancia de opiniones a este respecto, muchas de las cuales reflejanposiciones personales o experiencias limitadas. Puesto que los intentos en la investigación científica de la disposición a la tarea han llevado a resultados tanto contradictorios como calificados, aquellos quienes tienen opiniones fuertes en esta área están más convencidos de la validez de sus experiencias parciales e intuitivas. Esas opiniones fuertemente arraigadas acerca de la naturalezapsicológica del hombre, causa mucho desaliento en los esfuerzos hacia la investigación científica y el rechazo de tales estudios cuando las conclusiones están en desacuerdo con lo que ha sido previamente supuesto. En este libro los autores plantean hallazgos y conclusiones que son contrarios a la creencia popular y al mismo tiempo critican fuertemente los intentos que se están haciendo por parte de losdepartamentos de relaciones industriales de la industria americana para la motivación del trabajador. Una lectura cuidadosa, sin embargo, convencerá al más escéptico de la exactitud de los argumentos de los autores.
La presentación de este estudio en lenguaje claro y simple será bien recibida por los ejecutivos de compañías y otras personas interesadas en el tema. Aunque la inclusión de muchos datoses necesaria para documentar las conclusiones, éstos están presentados de una manera lógica y ordenada y los autores inducen fácil y admirablemente a los detalles de sus interpretaciones esenciales.
Este libro es altamente recomendado por la interesante y potencialmente importante hipótesis que presenta en consideración a la naturaleza de la motivación en el trabajo y sus efectos. Esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS