La Motivaci N Laboral

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
La motivación laboral
La motivación laboral es un aspecto que nunca debe faltar entre tus empleados. Supone un cambio cualitativo a la hora de llevar a cabo un trabajo, pero también como forma de mantener un ambiente agradable y proactivo. Uno de los beneficios más importantes de la motivación laboral es el compromiso. Tener empleados motivados fácilmente se traducirá enempleados comprometidos y con ganas de sumar. Por supuesto, la motivación es un gran tema dentro de cada negocio pero tiene sus peculiaridades. La realidad de la motivación en las empresas no siempre está en el nivel deseado. Técnicas como el coaching han puesto de moda la motivación como área a desarrollar. Publicaciones, cursos y estudios andan detrás de este concepto sobre el que sepuede profundizar o, al menos, conocer mejor:
Tipos de motivación
Existen muchas formas de explicar por qué tus empleados están motivados con su trabajo, pero todas se pueden resumir dentro de tres tipos de motivación: motivación extrínseca, motivación intrínseca y motivación trascendente. La motivación intrínseca tiene que ver con la satisfacción que proporciona a tus empleadosel trabajo por distintos factores: porque les ayuda a crecer, a expresarse, a desarrollar su creatividad…
Si tus empleados desconfían de sus capacidades, tienen ansiedad por lograr resultados y se infravaloran, tenderán a desarrollar patrones motivacionales negativos: apatía, desánimo, sentimiento de fracaso… El trabajo tiene una función terapéutica porque mejora el sentimiento de autoestima. Poreso la motivación laboral es un aspecto que no podemos descuidar.
Para que tus empleados estén motivados de forma intrínseca hay que detenerse en estos aspectos:
Percepción de trato justo y equitativo por parte de tus empleados.
Grado de pertenencia a la empresa.
Autorrealización.
Proponer metas realistas pero desafiantes.
La motivación intrínseca subraya el peso de la satisfaccióny la experiencia que proporciona el propio trabajo. De hecho, las teorías de motivación intrínseca afirman que el conductismo y el psicoanálisis no sirven para explicar el comportamiento humano, y proponen una psicología humanista. La motivación trascendente es aquella que motiva a formar parte de algo, a implicarse con la misión de la empresa. Esta motivación es poco egoísta yaque busca los intereses del equipo, los intereses individuales pasan a un segundo plano y lo que importa es lo que más conviene a la organización y contribuir al máximo y de acuerdo a las posibilidades de cada uno.
Motivacion trascendente
La base de la motivación trascendente esta en las creencias, valores y principios del individuo. Valores como la amistad, la solidaridad o el servicio son losque generan esta actitud de beneficio a los demás. Estos valores dan sentido a la tarea que el grupo vaya a desempeñar. La motivación trascendente esta orientada a satisfacer necesidades no demandadas de los otros, pasando por encima de las necesidades propias, para la mejora del resto del grupo y favorecer que así se desarrolle todo su potencial. Forma parte delos tipos de motivación, junto a la motivación intrínseca y la motivación extrínseca.
LIDERAZGO TRASCENDENTE
Particularizando en la figura del líder del grupo, la motivación trascendente hace referencia a la actitud que toma el líder para motivar y desarrollar la potencialidades de todos los miembros del grupo. Para que la motivación sea trascendente, el líder debe pasarpor encima de si mismo y buscar tan solo el beneficio de sus subordinados. Sus colaboradores deben interiorizar la misión de la organización y el líder debe ayudar a todos los miembros del equipo para que desarrollen su potencial ofreciéndoles necesidades no demandadas.
Técnicas de motivación
Para mejorar la motivación laboral de nuestra empresa, tenemos que medir qué problemas hay en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivaci N Y Satisfacci N Laboral
  • Valores Actitudes Y Motivaci N En El Ambiente Laboral
  • Motivaci N Laboral
  • Manual Motivaci n Laboral
  • Motivaci N Laboral
  • Motivaci N Laboral
  • La Motivaci N Laboral
  • Motivaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS